ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil Historia


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  14.995 Palabras (60 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 60

EL DERECHO MERCANTIL

1. EL COMERCIO.- Es La actividad económica que tiene como objeto el intercambio y circulación de bienes y servicios, por intermedio de un grupo de personas que se denominan comerciantes, las mismas que persiguen fines lucrativos.

El comercio se desarrolla en el sistema capitalista, en el marco de una economía liberal, de libre mercado, en principio regulado por la ley de la oferta y la demanda y posteriormente regulado por el modelo del capitalismo de Estado, como es el caso del Ecuador, que en los Arts. 335, 336 y 337 de la Constitución de la República, establece el ámbito de intervención del Estado en la actividad mercantil:

Sección 5ª.

Intercambios económicos y comercio justo

“Art. 335.- El Estado regulará, controlará e intervendrá, cuando sea necesario, en los intercambios y transacciones económicas; y sancionará la explotación, usura, acaparamiento, simulación, intermediación especulativa de los bienes y servicios, así como toda forma de perjuicio a los derechos económicos y a los bienes públicos y colectivos.

El Estado definirá una política de precios orientada a proteger la producción nacional, establecerá los mecanismos de sanción para evitar cualquier práctica de monopolio y oligopolio privados, o de abuso de posición de dominio en el mercado y otras prácticas de competencia desleal.”

“Art. 336.- EI Estado impulsará y velará por el comercio justo como medio de acceso a bienes y servicios de calidad, que minimice las distorsiones de la intermediación y promueva la sustentabilidad. El Estado asegurará la transparencia y eficiencia en los mercados y fomentará la competencia en igualdad de condiciones y oportunidades, lo que se definirá mediante ley.”

“Art. 337.- El Estado promoverá el desarrollo de infraestructura para el acopio, trasformación, transporte y comercialización de productos para la satisfacción de las necesidades básicas internas, así como para asegurar la participación de la economía ecuatoriana en el contexto regional y mundial a partir de una visión estratégica.”

1.1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ACTIVIDAD MERCANTIL Y SU NORMATIVIDAD JURÍDICA.

1.1.2. El Comunismo Primitivo.- En la economía colectiva, del paleolítico y neolítico, caracterizado por la inexistencia de la propiedad privada de los medios de producción y por el trabajo colectivo y la distribución solidaria de los bienes producidos por el conjunto de la sociedad, a través de la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres, es evidente que no existe la necesidad del intercambio comercial. El hombre agrupado en bandas, obtiene directamente de la naturaleza los bienes para asegurar su subsistencia, no produce excedentes, el trabajo colectivo a duras penas le permite reproducir su propia fuerza de trabajo.

En el territorio de lo que hoy es el Ecuador, testimonio de la forma de organización social, del Hombre Temprano se han encontrado en el sitio del Inga (provincia de Pichincha) al pie del cerro Ilaló, en la cueva de Chobsi (provincia del Azuay), los sitios de Cubilán (provincia de Loja; y, el sitio OGSE -80 (Provincia del Guayas” 1

1.1.3. LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA.- Cuando el hombre avanza en su dominio de la naturaleza, logra domesticar las plantas (Agricultura) y domesticar los animales (ganadería).

El descubrimiento de los metales y la elaboración y perfeccionamiento de herramientas metálicas (fundición de metales con la forja en caliente) posibilitó un mayor desarrollo de las fuerzas productivas y con ella la división social del trabajo mediante la especialización de tribus pastoras y tribus agricultoras.

--------------------

1

Salazar, Ernesto, Cazadores Recolectores del Antiguo Ecuador, pág.40

El período de trabajo de la tribu, se divide en tiempo necesario para producir los bienes necesarios para su supervivencia y en tiempo excedente, que da lugar a la producción excedentaria, lo que permite el establecimiento de relaciones económicas permanentes entre las tribus, sustentada en el intercambio de productos (TRUEQUE), constituyéndose ésta en la primera actividad mercantil.

El trueque constituye el embrión de la actividad comercial, el intercambio de mercancías de realizaba directamente, sin intermediación de mercaderes; los productores las negociaban equiparando las mercancías para proceder al intercambio.

Las tribus agrícolas se transformaron en sedentarias, lo que les permitió desarrollar otras actividades como la artesanía; los hombres se especializan en la alfarería, la fundición de metales y la actividad textil, que demandan un mayor tiempo de dedicación y experticia; quedando imposibilitados de trabajar simultáneamente en varias actividades, puesto que se ha generado la necesidad del trabajo especializado y con ella la segunda gran división social del trabajo que a su vez trajo consecuencia un mayor desarrollo de la actividad mercantil, sustentada en la producción individual y en la propiedad privada.

La producción de excedentes, posibilitó la apropiación de la fuerza de trabajo y la explotación del hombre por el hombre, surgiendo la posibilidad de preservar la vida del prisionero para convertirlo en esclavo y aprovecharse del plusproducto generado por su trabajo, convirtiéndose además en una nueva mercancía, objeto de intercambio; así en la China esclavista: “… cinco esclavos equivalían a un caballo más una madeja de seda”2

-------------------

1

Spiridonova, Atlas y otros; Curso Superior de Economía Política, Tomo I, Editorial Grijalbo S.A. , 1965, pág.12

2

Jiao, Jian; Historia Antigua de China (I) Edit. China Construye; Beijing,1986; pág.17

La cada vez mayor especialización de la industria artesanal, posibilitó la segunda gran división social del trabajo, al separarse ésta actividad de la agricultura, lo que a su vez incidió en la ampliación del intercambio de productos.

La intensificación de la producción de nuevos bienes, dio lugar al crecimiento de la actividad comercial, por lo que el trueque se convirtió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92.5 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com