ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Musulman


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 6

Dentro del estudio de los sistemas jurídicos contemporáneos se encuentra la familia jurídica religiosa y es esta la que estudiaremos.

La familia jurídica religiosa se caracteriza por basar el derecho en un poder supremos y por la naturaleza religiosa o filosófica de su derecho, donde prácticamente derecho y religión son sinónimos. Diversos sistemas que corresponden a esta tradición restringen el ámbito de aplicación de esta mixtura de normas de conducta a ciertas materias como lo es el derecho hindú o el derecho hebreo, que es conservado por comunidades ortodoxas judías diseminadas en un gran número de países.

El sistema jurídico de mayor relevancia dentro de esta familia es el derecho musulmán, el cual surge con el nacimiento del Islam, que significa sumisión a Alá, y es una religión que surge cuando Mahoma, un joven que nació en La Meca, tuvo una revelación a través del Arcángel Gabriel, quién le transmitió El Corán. En este sistema se pueden incluir todos los países de Oriente Próximo y Oriente Medio, desde Marruecos hasta Afganistán, por tanto también a todos los países árabes, añadiéndose Irán y Afganistán.

Dentro de las principales características de este sistema se encuentra que es aplicable únicamente a las relaciones entre musulmanes, se basa en dogmas que establece lo que deben y no deben hacer los creyentes, considera como sanción última el pecado en que incurre su contraventor y se centra en las obligaciones que le incumben a los hombres y no en los derechos que le puedan corresponder contrario al sistema jurídico mexicano.

En el derecho musulmán se encuentra establecida una clasificación de los actos humanos desde aquellos que Dios ha ordenado pasando por los que ha dejado indiferente hasta aquellos que ha prohibido.

Se fundamenta principalmente en cuatro escritos:

El Corán el más importante, el cual se constituye por disposiciones de naturaleza jurídica que suelen ser consideradas como insuficientes y únicamente son interpretadas por los doctores, que realizan una interpretación auténtica de las revelaciones de Alá.

El segundo escrito es La Sunna, que representa a los creyentes el modo de ser y de conducirse según las enseñanzas del Profeta, se constituye por las tradiciones relativas a los actos y palabras de Mahoma.

El tercer escrito es El Idjma que se constituye por el acuerdo unánime de los jurisconsultos del Islam sobre una norma jurídica, con el fin de poner remedio a la insuficiencia del Corán y la Sunna.

El cuarto y último texto es el Quiyás, y es aquella vinculación que se da entre un suceso jurídico sobre el que no existe texto que determine el juicio o estatuto que merece, y otro suceso sobre el que sí existe un texto determinante, otorgando al primero el mismo carácter jurídico que al segundo, puesto que ambos coinciden en la razón del juicio. Esto con el fin de subsanar los espacios que no satisface El Corán ni La Sunna.

Dentro de los ritos o escuelas jurídicas sobresalen dos, las escuelas sunnitas u ortodoxas y la escuela shiita:

La escuela sunnita, surgió en los primeros dos siglos del Islam y utilizan de forma sistemática el razonamiento para poder esclarecer cuestiones legales que no se encuentran resueltas por el Corán o la Sunna, frecuentemente difieren en el énfasis que se pone en la autoridad de los textos, mientras que, la escuela shiita que se remonta a la figura de Alí, primo y yerno de Mahoma, se ha desarrollado como un modo particular de vivir, pensar y sentir el Islam, toma inspiración en la experiencia histórica en torno al fracaso y al martirio.

Las principales ramas del derecho musulmán son tres:

Derecho Penal, en el sobresale el que no existe un distinción entre delito y pecado y en muchos de los casos su persecución y sanción son privadas, principalmente en caso de fragancia. Los tipos de delitos son contra la religión, dentro de los que se encuentra la apostasía, la blasfemia, la fornicación, la calumnia, hurto, embragamiento y bandolerismo, y los delitos contra la buena convivencia social hacia los cuales la pena se encuentra libre a la apreciación del juez, siempre y cuando sea por debajo de las penas fijas, incluyéndose los delitos culposos.

El derecho de familia, se encuentra íntimamente ligado a la figura del padre, regula el matrimonio, la filiación y la herencia. Dentro del matrimonio se establece que ambos contrayentes deben ser aptos para su consumación, el marido debe entregar a la mujer una dote, se establece un máximo de cuatro esposas sin embargo queda indeterminado el número de concubinas y el divorcio puede promoverse por el marido sin causa justificada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com