ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Musulman


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO MUSULMAN

Vinculo íntimo entre el derecho y la religión. El Derecho Musulmán es, una disciplina autónoma de la ciencia, es una de las muchas facetas de la religión de Islam. Un autor ha escrito que: “ Ahó en donde en derecho musulmán no se aplica no hay más Islam”. El Derecho Musulmán incluye por una parte un áqida; el áqida es una teología que determina los dogmas y precisa en lo que la comunidad musulmana debe creer y por otra parte la chari´a que prescribe a los creyentes lo que deben hacer o dejar de hacer. La lectura de la chari´a, es decir, la vía a seguir en vista de su “comprensión exacta” (fiqh) constituye lo que se ha denominado (que resulta inapropiado) el “Derecho Musulmán”.

Esta ciánica prescribe a la comunidad islámica como debe según el Islam, regir su conducta sin que se pueda distinguir con claridad en el principio, las obligaciones que el musulmán tiene hacia sus semejantes /obligaciones civiles, filantropía, entre otros) de las relaciones que debe tener con dios (rezo, ayuno, entre otros). No obstante, los jurisconsultos musulmanes distinguen claramente los derechos de Dios de los derechos de los individuos.

Aun cuando la noción de obligación gravita en torno a las nociones de la chari´a y del fiqh existe un espacio para la noción de derecho. Por un lado, reconociendo los límites a las obligaciones (“Dios impone a cada hombre sólo aquello que puede llevar” dice el Corán) y por otro lado, precisando el contenido de los derechos reconocidos a los individuos. Su falta de observancia conlleva a la aplicación de sanciones que en un principio debe determinar el juez musulmán. El sistema musulmán no se estructuró exclusivamente sobre los fundamentos del Corán y de la Sunna (la tradición del profeta Mohama). Una inmensa doctrina ha sido elaborada en el transcurso del tiempo por los fouqahá (teólogos-juristas). El derecho musulmán no se observa en principio más que para gobernar las relaciones entre musulmanes, los feligreses de otras religiones que vivan en un país del Islam están sometidos a las reglas de la dhimma (protección tutelar).

En lugar de proclamar simplemente principios morales o dogmaticos, sobre los cuales las comunidades musulmanas debieron haber conformado sus derechos, juristas y teólogos islámicos han elaborado, sobre el fundamento de la revelación un derecho completo, detallado. Este derecho está íntimamente vinculado con la religión y con la civilización del Islam, el derecho musulmán únicamente puede llegar a ser comprendido a cabalidad por quien tenga nociones generales de la religión y civilización musulmán. Ningún jurista islámico por otra parte, puede permitirse ignorar el derecho musulmán. El Islam es en su esencia, al igual que el judaísmo, una religión de la ley. El derecho musulmán, es en palabras de Bergsträsser, “el epítome del verdadero espíritu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com