ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Novohispano


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  3.232 Visitas

Página 1 de 5

7.7 : “Derecho Novo hispano”

Es el derecho expedido por autoridades peninsulares, delegados u otros funcionarios de los territorios ultramarinos, se completa por normas indígenas (derecho indiano) que no obstaculizaban los intereses de la corona española y el derecho castellano.

Se distinguen dos fases, una inicial en donde se discuten los fundamentos ideológicos de este derecho. La segunda etapa se da para el siglo XVI en donde se nota un claro avance en la organización administrativa del territorio indio.

Una primera fuente del derecho indiano es la legislación, de la cual se promulgan Reales Cedulas, provisiones, instrucciones, ordenanzas, decretos, etcétera. Y a su vez el fundamento de toda legislación era la corona española, la cual tenía que ratificar toda medida tomada en las indias, respecto a legislación.

Las normas dictadas por virreyes y audiencias tenían vigencia inmediata, no así las dictadas por gobernadores y ciudades, que tenían que ser aprobadas por el virrey o la audiencia. Las normas del derecho indiano a menudo eran experimentales, dirigidas a un caso en específico, sin embargo más tarde podían ser utilizadas en casos similares. Normas de mayor importancia están en la recopilación de leyes de los reinos de las indias de 1680, año en que fue aprobada oficialmente.

Las leyes de indias consisten de nueve libros subdivididos a su vez en títulos:

El libro I refiere a la iglesia, diezmo, clérigos, educación y censura.

El libro II habla de las normas en general, consejo de indias, audiencia y juzgado de bienes de difuntos.

El libro III del virrey y asuntos militares.

El libro IV a descubrimientos de nuevas zonas, derecho municipal, casas de moneda y obrajes.

El libro V reglamenta a gobernadores, alcaldes, corregidores y cuestiones procésales.

El libro VI problemas en relación con los indios, sus tributos, los protectores, caciques, repartimientos, encomiendas y normas laborales. , Ciertos contratos de trabajo, y cuestiones represivas contra la mujer.

El libro VII se refiere a lo moral y penal.

El libro VIII contiene normas fiscales.

El libro IX reglamenta el comercio entre la Nueva España y la metrópoli, normas sobre la inmigración a las indias, establecimiento del consulado de México que estaba inspirado en el de Sevilla y Burgos.

En las leyes de indias se encuentra principalmente derecho público, para lo referente a derecho privado se recurre al español y para algunas cuestiones en materia de derecho canónico. Se puede encontrar algo de derecho privado en las leyes de indias, normas sobre la propiedad inmueble por ejemplo, materias correspondientes al derecho mercantil. Además se deja ver que ya utilizaban los contratos hacía con los indios.

Para los indios el miedo a la guerra y sacrificios desapareció con la conquista, la esclavitud fue casi prohibida, los encomenderos entraron en cintura por intervención de la corona, todo trabajo realizado tenía que ser remunerado, aspectos en los que la iglesia tuvo mucho que ver.

Otra fuente del derecho indiano es la doctrina, pero además “la costumbre” que fue autorizada por las autoridades, así tenemos que, una costumbre razonable, comprobada por dos actos dentro de diez años o veinte ya podía prevalecer sobre el derecho legislado.

Una cuarta fuente del derecho indiano fue la jurisprudencia, aspecto que solamente de forma gradual parte de sus reglas fueron trasladadas a la forma escrita.

Aspectos jurídicos del preludio caribe; el establecimiento del contacto entre dos mundos:

Antes de Colon, Portugal había iniciado expediciones en el atlántico aprobadas por el Vaticano, por otro lado los españoles en las indias crearon situaciones incompatibles con los derechos adquiridos por Portugal, sin embargo mediante una bula emitida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com