ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Novohispano


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO HISPÁNICO

En los inicios del siglo XVI, en México se encontraron dos corrientes, una neolítica con aspectos jurídicos con un carácter azteca. La segunda corriente es la hispánica, que es una fusión de principios romanos, germanicos, normas canonicas , reglamentación monárquica e incluso algunos arábigos.

El derecho español en el siglo XII

en la península española habían existido influencias prerromanas como: los celtas invasores del Norte; los íberos llegados desde África; los fenicios y los griegos. Posterior a la derrota de Cártago creció una influencia de Roma en la península, ésta consistió en una romanización cultural extendida al derecho recibiendo un estímulo cuando Roma concedió la ciudadanía a los españoles libres. de esa manera en las ciudades comenzaban a aplicarse el derecho romano de forma vulgar mientras que en las zonas rurales continuaban aplicando los diversos derechos consuetudinarios prerromanos.

en el siglo IV en España hubo un nuevo elemento cultural cuando la religión cristiana dejó de ser perseguida en el imperio y luego se convirtió en la religión oficial en el 380 d.C. dicha religión tuvo una fuerte influencia sobre el derecho.

posterior a la conquista de zonas del sur de la península por el emperador bizantino, Justiniano, en el Imperio Bizantino entró en vigencia la gran compilación justinianea, llamada posteriormente el Corpus Iuris Civilis.

desde la capital de los visigodos, Toledo, con fuerte influencia eclesiástica, varios concilios elaboraron un derecho español territorial sustituyendo el breviario y el Codex Euricianus dando como resultado el Fuero Juzgo.

También en ese territorio encontramos rasgos germánicos, como las relaciones de enemistad oficial entre Sippe y Sippe, el derecho a la venganza de sangre, los conjugadores; las ordalias, que era una prenda extrajudicial tomada por una persona que consideraba violado su derecho, para obligar al violador a que compareciera ante la justicia; figuras del derecho sucesorio y relativas al aspecto patrimonial del matrimonio en este caso las arras, la morgengabe, era una indemnización por la virginidad perdida, el compadrazgo, que era una hermandad artificial; y ciertos formalismos en la celebración de los contratos como palmata que era la entrega a un tercero de un objeto simbólico que éste debe devolver después de comprobar que haya cumplió con cierto compromiso contraído, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com