ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Objetivo Y Subjetivo


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  2.219 Visitas

Página 1 de 8

La relación que existe entre el derecho objetivo y subjetivo es esencial, debido a que son conceptos ligados entre sí, ya que si bien es cierto que el Derecho Objetivo es el que se crea con la finalidad de obstaculizar el actuar del individuo, es decir, es como un obstáculo externo al que todo individuo se encuentra sometido con la finalidad primordial del Derecho, que es la convivencia del hombre en sociedad, por su parte el Derecho subjetivo es el que produce la acción, es decir, de este concepto se parte para manifestar que la acción solo corresponde al que tiene un derecho subjetivo, y todo el que tiene un derecho subjetivo, puede poner en movimiento a los órganos del Estado para poderlo hacer valer procesalmente.

DERECHO ROMANO.- Conjunto de normas que rigió la vida del pueblo romano en las diferentes etapas de la historia. Desde su fundación (753 a.C?) hasta la muerte del emperador Justiniano (565 d.C.). Estudia aquellas instituciones que actualmente denominamos de Derecho privado romano y se encarga de la reconstrucción de los conceptos jurídicos elaborados por los romanos. Concepto amplio y restringido de Derecho romano: Concepto restringido.-

El Derecho romano en sentido restringido es el orden normativo que rigió a la sociedad romana desde sus orígenes hasta el año 476 en que se extingue el Imperio Romano de Occidente. Concepto amplio.- Debe considerarse bajo los siguientes aspectos: En el desarrollo del Imperio Romano de Oriente hasta el año 1453 (caída de Constantinopla en manos de los turcos.) Debemos también considerar que primero los pueblos bárbaros y luego las naciones asentadas en el occidente de Europa desde el siglo V y hasta finales del siglo XVIII de nuestra era recibieron el derecho romano. El Derecho romano se considera también como fuente utilizada en estos dos últimos siglos, para la formación de códigos, especialmente de derecho privado, en gran número de legislaciones contemporáneas.

CONCEPTOS DE DERECHO OBJETIVO Y SUBJETIVO (IUS)

DERECHO OBJETIVO.- Podemos entenderlo como aquellas normas que tienen su origen en el pueblo romano, expedidas por el legislador romano. Ius es la denominación técnica del Derecho. Ius, es el conjunto de normas con carácter de obligatorio que regulan las relaciones sociales.

Celso lo define como el arte de lo bueno y lo equitativo (ars boni et aequi). DERECHO SUBJETIVO.- Es la facultad que tiene un sujeto para ejecutar determinada conducta o abstenerse de ella, o para exigir de otro sujeto el cumplimiento de su deber. También es la facultad, la potestad o autorización que conforme a la norma jurídica tiene un sujeto frente a otro u otros sujetos, ya sea para desarrollar su propia actividad o determinar la de aquéllos. Ihering lo define como “el interés protegido por el orden jurídico”. El Derecho Objetivo es la norma que da la facultad y el Derecho Subjetivo es la facultad que da la norma.

El romano Celso dio esta definición: “IUS EST ARS BONI ET AEQUI” (el derecho es el arte de lo bueno y de lo justo).

El jurista español Castán Tobeñas da una definición globalizadota de todos los elementos del Derecho, incluyendo el fin supremo que justifica su existencia:” El Derecho es el ordenamiento moral, imperativo, de la vida social humana, orientada a la orientación de la justicia”.

Aristoteles: El derecho es la profesión, actividad, ciencia o arte de los juristas. Se distingue la virtud propia del hombre justo con la cosa justa o derecho.

El derecho objetivo puede responder a distintas significaciones:

* El conjunto de reglas que rigen la convivencia de los hombres en sociedad.

* Norma o conjunto de normas que por una parte otorgan derechos o facultades y por la otra, correlativamente, establecen o imponen obligaciones.

* Conjunto de normas que regulan la conducta de los hombres, con el objeto de establecer un ordenamiento justo de convivencia humana.

El derecho subjetivo se puede decir que es:

* La facultad que tiene un sujeto para ejecutar determinada conducta o abstenerse de ella, o para exigir de otro sujeto el cumplimiento de su deber.

* La facultad, la potestad o autorización que conforme a la norma jurídica tiene un sujeto frente a otro u otros sujetos, ya sea para desarrollar su propia actividad o determinar la de aquéllos.

Clasificación

Atendiendo a su efecto, se distingue entre derechos subjetivos relativos o absolutos:

* Derecho Subjetivo Relativo: Se hacen valer ante otra persona o personas concretamente identificadas.

* Derecho Subjetivo Absoluto: Se hacen valer ante todas las personas que integran la sociedad.

Atendiendo a su régimen jurídico, se distingue entre derechos subjetivos públicos y privados:

* Públicos: conjunto de facultades que se hacen valer frente al Estado y representan una serie de limitaciones que el Estado se impone a sí mismo.

* Privados: Facultades que se ejercen en las relaciones de los particulares entre sí o con el Estado, cuando éste no actúa en su carácter de ente soberano.

DERECHO SUBJETIVO EN ROMA

Es la consecuencia lógica y legal del derecho objetivo, se entiende como facultad el poder legal de hacer, omitir o exigir alguna cosa; es la consecuencia inmediata de las leyes, tanto de las morales como de las positivas, porque en definitiva, todas tienden a conceder derechos o garantizar los que ya poseemos.

Entendemos entonces que el derecho subjetivo es la facultad que tiene una persona de hacer o no hacer una conducta licita, por ello el derecho subjetivo se traduce como la posibilidad de actuar legalmente, de tal o cual forma, debido a que la ley nos da esa facultad. Así el derecho subjetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com