ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Positivo Mexicano


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

¨Las Leyes demasiado benévolas, rara vez son obedecidas. Las Leyes demasiado severas, rara vez son ejecutadas.¨ Benjamin Franklin

Según la tradición para aprender Derecho se debe a la repetición del concepto y a las clases con el maestro, sin embargo las ciencias de la psicología y la pedagogía juntas han demostrado nuevas formas de ensenar con lenguajes mas accesibles y ejemplos cercanos a nuestra realidad como estudiantes.

El Derecho a veces no es justo si no equitativo, pero el fin de este siempre es la justicia, en un mundo como el que vivimos ahora con alarmantes problemas de de inseguridad, terrorismo, torturas, desaparición de personas, narcotráfico todo esto provocado por el crecimiento de la población, la crisis económica que agrava poco a poco mas pobresa.

A travez de la historia el ser humano se ha caracterizado por evolucionar para alcanzar su desarrollo y poder satisfacerse, esto a implicado avances en la tecnología, la industria para desarrollar herramientas que lo lleven a este fin, pero en este afán se han cedido algunos derechos colectivos e individuales pero de ninguna manera esto va a implicar que nuestros derechos naturales o esenciales se lleguen a perder.

El estudio del Derecho siempre representa un reto, el tratar de fomentar una cultura jurídica de respeto y con valores humanos, sin esta no se puede dar un desarrollo armónico de las civilizaciones de nuestro siglo. Entonces el Derecho vendría siendo un regulador de los conflictos y aspiraciones sociales.

La persona como miembro del grupo social tiene que someterse a normas de comportamiento que le permitan lograr sus fines en el ejercicio de su liberta, sin lesionar los derechos de los demás, y por ello surge la necesidad del orden jurídico para regular la conducta humana.*

El Estado de Derecho se caracteriza por respetar y hacer respetar al orden juridicoosea los derechos de las personas que se encuentran en ese territorio de preferencia adaptando una política de medidas preventivas

*Cruz, A. (2010). Fundamentos de Derecho Positivo Mexicano. Mexico : Cenage Learning.

Importancia del estudio de Derecho

Yo comprendo que esta es la discplina que tiene como objeto presentarnos una visión organica y sistematica del Derecho y mas familiarisable con los métodos científicos y con los conceptos aplicables a todas las ramas del Derecho.

• El Derecho es un fenómeno exclusivamente

• El Derecho es un ordenamiento de la razón

• El Derecho presume la libertad humana

• Es una forma de vida social

¨Es un sistema racional de normas sociales de conducta declaradas obligatorias por la autoridad por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad historica¨. Miguel Villoro Toranzo

Ya leyendo la definición que le da el maestro Villoro Toranzo al Derecho lo que yo comprendo es que cuando menciona ¨sistema racional¨ se refiere a un ordenamiento de las distintas normas que conforman el ordenamiento general de un país.

¨Normas de conducta¨ para mi son reglas que expresan el deber ser, con juicios hipotéticos del deber ser contra el ser.

¨Declarados obligatorios por la autoridad¨ esto quiere decir que la autoridad lo puede hacer de 2 maneras: las cuales expresa y públicamente reciben el nombre de promulgación o bien de forma tacita.

El Nacimiento del Derecho

El Derecho se da por, en y para la sociedad*

Osea esto significa que para que un determinado hecho de la realidad llegue a tener consecuencias jurídicas debe antes ser conceptualizado. Lo anterior se puede lograr al abstraer de la realidad un hecho y ponerlo en lenguaje jurídico en la norma.

Lo que a un Jurista le interesa lleva el nombre de realidad jurídica y toda la información contenida en esta se llaman conceptos jurídicos.

*Cruz, A. (2010). Fundamentos de Derecho Positivo Mexicano. Mexico : Cenage Learning.

(p.24-25)

La Causa del Derecho

Nosotros con nuestra inteligencia y libertad somos la causa del nacimiento del sistema normativo jurídico. Pero lo que a nosotros nos importa es la causa del Derecho Positivo la cual es la voluntad de los legisladores acompañada de la de los gobernados.

El Derecho nace por via originiaria cuando la nueva ordenación social se impone y requiere de dos cosas: que se proponga ser un orden jurídico que logre prosperar en la practicta osea teniendo vigencia y efectividad.

Entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com