Historia / Derecho Prehispánico

Derecho Prehispánico

Documentos de Investigación: Derecho Prehispánico
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  ELOZAI  07 marzo 2012
Tags: 
Palabras: 587   |   Páginas: 3
Views: 4159

Concepto de derecho prehispánico

De acuerdo con la definición que nos da Pérez, en su obra (p. 6), defina, con sus propias palabras, el concepto de derecho prehispánico. Si lo considera conveniente, amplíe el concepto.

La Historia del Derecho Mexicano es la ciencia que estudia el origen, los elementos formativos y el desarrollo del sistema jurídico nacional

Marco Antonio Pérez de los Reyes, nos dice al respecto que: “Se entiende por Derecho Prehispánico el conjunto de normas, instituciones y principios filosófico-jurídicos que regularon a los pueblos autóctonos de América”.

Mis concepciones de Derecho prehispánico:

*Es la ciencia que estudia el origen, los elementos formativos y el desarrollo del sistema jurídico de las culturas prehispánicas de nuestro país y sus fenómenos jurídicos más trascendentales.

*Es el conjunto de normas, instituciones y principios filosófico-jurídicos que regularon a los pueblos autóctonos de américa.

Es la Disciplina que estudia de forma sistemática, crítica e interpretativa los fenómenos jurídicos de la época prehispánica que trascendieron en el pasado de nuestro país en sus diversas culturas.

*Es el conjunto de normas, instituciones y principios filosóficos jurídicos que regularon a los pueblos autóctonos de América. En los pueblos primitivos, la administración de justicia en las distintas tribus indígenas constituía una facultad del jefe o señor y se desenvolvía con arreglo a procedimientos orales. Era así como una justicia sin formalidades ni garantías.

Justificación

Muchos autores niegan la existencia de un verdadero Derecho, como lo conocemos actualmente dentro de la cultura prehispánica. Con base en este punto, escriba su opinión, considerando que toda ciencia sujeta a su historia, inicia con elementos muy rudimentarios. Justifique si es necesario estudiar el derecho azteca y por qué.

El Derecho es un producto histórico social.

La necesidad llevó al hombre a reunirse con otros de su e

specie y formar sociedades primitivas que resguardaran su seguridad y sus bienes, todo ello dio origen a un orden, estructura y sistema jurídico como instrumento que buscara el bien común.

La sociedad romana en comparación con la nuestra ha sido estudiada también desde sus aspectos jurídicos en la materia de Derecho Romano como antecedente de lo que se conoce hoy como Derecho en sus diversas ramas.

Por lo anterior, creo que es importante estudiar el Derecho Prehispánico ya que es una parte fundamental como estudiante y futuro profesional en el campo jurídico.

Así mismo(con lo poco que llevo aprendido), creo que sí existe el Derecho prehispánico como Derecho denominado como tal, ya que en aquella época no creo que existiera tal denominación.

Sí es existe como tal en la actualidad como tal, ya que dentro de la organización de nuestros pueblos prehispánicos existían jerarquizaciones, existía un Estado constituido por Territorio (dominado-conquistado), población (en diferentes est ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos