ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Prehispanico


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  4.707 Palabras (19 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 19

En el tiempo de las culturas prehispánicas los sacrificios humanos eran una práctica común en los pueblos de Mesoamérica. En el libro sagrado Popol Vuh desarrollado por los mayas, describe el modo en que los dioses originales crean al mundo, éste último en función del hombre como habitáculo. Describe la misión del hombre que según el libro sagrado, es venerar y alimentar a los dioses. Los hombres debían comer maíz, y éste es un alimento material; los dioses en tanto seres sobrenaturales debían alimentarse de un alimento sobrenatural: la energía cósmica que se encontraba en la sangre y el corazón de los sacrificados. Algunos autores contemporáneos argumentan que el sacrificio humano en Mesoamérica se debía a la necesidad proteínica de los pueblos, sin embargo y aunque se practicó el canibalismo, éste no fue nunca extensivo a toda la población, tampoco cotidiano; era un acto ritual y estaban excluidas las clases más bajas de la sociedad. Se especula que la práctica masiva de este ritual erosionó la población Mesoamericana y la condujo a la extinción de poblaciones.

Cultura Olmeca

Primera civilización en Mesoamérica. Florecieron entre el siglo IX y I A.C., en la zona costera del Golfo. Tenían fama de magos, y utilizaron drogas alucinógenas. No nos dejaron grandes monumentos arquitectónicos sino más bien estatuas y figurillas. La cultura olmeca, en decadencia desde los últimos siglos de la era cristiana, trasmitió muchos de sus rasgos a la cultura maya, teotihuacana, zapoteca y totonaca.

Ubicación. Sureste de México (Mesopotamia Mexicana) entre Rio Grijalva y Papaloapan.

Se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, además de manifestarse en otros sitios como Laguna de los Cerros. También en Copilco, Cuicuilco, Zacatenco (Valle de México).

Economía. Se dice que su economía es tributaria, aldeana con producción artesanal semiurbana. Se dedicaron a la agricultura, la caza, la pesca y la recolección, y con sus productos realizaron el trueque con otros pueblos vecinos. Elaboraron vestidos, canoas, esteras, máscaras, cuerdas, pelotas y protecciones de hule para el juego, armas de piedra y vasijas de barro.

Arte. En su arte manifestaba valores de vida, valores, ideales y luchas cotidianas. Los Olmecas presentan piezas arqueológicas que no tienen precedente en ninguna otra cultura, se traba preferentemente de esculturas de tipo humano con personajes a la vez negroides y mongoloides.

Clases Sociales. Los sacerdotes formaban la clase social dirigente y que imponía su voluntad sobre campesinos y artesanos. La poca participación de la mujer en la vida olmeca, quizás nula, no gozaba de status, por lo tanto no había matriarcado. Tal vez existían esclavos que realizaban las tareas más pesadas, o por lo menos un pueblo sometido por unos cuantos nobles.

Religión. Tenían una religión politeísta, gran número de Dioses relacionados con la agricultura y otros elementos como el agua, el sol y los volcanes. El centro de su religión es el culto al jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca. Los olmecas subordinaron una amplia región, aparentemente con carácter teocrático.

Cultura. Los Olmecas contaban ya con escritura jeroglífica y un sistema calendárico, y números a base de puntos y rayas parecidas al maya.

Derecho. Las grandes tareas públicas (como la labor de traer de lejos las enormes piedras para las culturas) sugieren la existencia de esclavos cuando menos de una plebe totalmente sometida a una élite, Algunos especialistas creen encontrar en la cultura olmeca originalmente dos clases de origen étnico distinto: conquistadores y conquistados, La barba postiza de los sacerdotes en algunos bajo relieves, sugiere el recuerdo de una clase invasora, dominante, de larga barba, clase que luego se debilito de modo que la nueva clase dominante, ahora con la escasa barba del indio, tuvo que procurarse barbas postizas para actos ceremoniales. El transporte de las grandes piedras desde tan lejos, también indica que la capital olmeca, en la Venta, había subordinado una amplia región.

Cultura Maya

Dividido en preclásico, clásico, postclásico. Cultura más importante por su desarrollo en diversas materias. Los mayas estaban establecidos en lo que ahora es Tabasco y Honduras. En su antiguo imperio no había una centralización, sino conjunto de estados−ciudades (en Yucatán, Guatemala, Honduras) dirigidos por nobles y sacerdotes ligados por las costumbres, la religión y lazos familiares entre las aristocracias locales. Famosos eran Copán, Tikal, la actual región de Piedras Negras, Palenque, Tulum y Chichen-Itza. Además de que vivían en una eterna competencia comercial que a veces provocaba enfrentamientos entre ellos.

El nuevo imperio era una confederación de ciudades−estados unidos solamente por la lengua y la cultura, quizá era igual en el antiguo imperio donde hubo 4 ciudades principales, en el nuevo imperio hubo 3 ciudades principales. En el nuevo imperio cada ciudad−estado era gobernada por un halach, uinic o ahau, puesto que era hereditario de padre a hijo, a su vez era ayudado por un consejo de nobles y sacerdotes y dirigía la política exterior e interior del estado, nombraba los alcaldes de las aldeas de su ciudad−estado. El puesto de alcalde se obtenía mediante un examen de conocimientos de técnicas mágicas. El nacom era un jefe militar elegido por tres años, gozaba de grandes honores, pero debía de llevar una vida retirada, casta y ejemplar; los alcaldes eran considerados nobles al igual que los consejeros municipales quienes eran responsables por los barrios de cada municipalidad. Al lado de los nobles estaban los sacerdotes, de su opinión dependía el ritmo de las labores agrícolas, determinaban cuales eran los días apropiados o inapropiados para realizar las diferentes actividades. Sus conocimientos esotéricos les aseguraban mejor posición social que los nobles.

Los nobles y los sacerdotes eran sostenidos por todos los agricultores quienes pagaban tributo al halach uinic, y constantes regalos a los nobles. Por ultimo estaban los esclavos que principalmente eran prisioneros de guerra o delincuentes que habían sido castigados con la esclavitud. Sin embargo existía siempre la posibilidad de ganarse o comprar su libertad.

En lo referente al derecho familiar maya, el matrimonio era monogámico, pero existía la opción del repudio que era una especie de poligamia sucesiva, tradicionalmente exogámicos, pero dos personas del mismo apellido no debían casarse. El novio debía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com