ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Prehispanico


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  1.068 Visitas

Página 1 de 10

A. FONDO HISTÓRICO GENERAL.

Introducción.

En el territorio ocupado actualmente por nuestro país, es posible que hayan existido pobladores desde hace 20,000 o 15,000 años.

Hace unos 10,000 años a.C. el territorio era húmedo y con gran vegetación de la cual sobrevivían varias especies cómo el mamut, el bisonte, etc., lo que daba como actividad la cacería de estos animales.

Entre los años 7,000 y 5,000 a.C. los habitantes cambiaron paulatinamente hacia la una mezcla de agricultura con cacería y hacia 3,000 años a.C. se fue dando la domesticación de los animales aunque solo domesticaban al perro escuincle y el guajolote lo que derivó en una escases de proteína impulsando al indígena al canibalismo y más tarde a las guerras floridas donde los dioses requerían sangre pero eran aprovechados los despojos humanos.

Hacía el año 2,000 a.C. aparece el maíz el cual tuvo gran importancia para los antiguos pobladores de América. Produjo la economía primitiva el margen de tiempo disponible dando lugar a ocupar el ocio en refinar los tejidos, la cerámica, los trabajos en pluma, etc., y desarrollar ciertos juegos. Este margen también dio lugar a la aparición de clases no agrícolas como los nobles, sacerdotes, comerciantes y los escultores y otros artistas.

Así la combinación de las religiones estatales, creaciones de especialistas con la disponibilidad de esclavos explican las grandes obras arquitectónicas de las culturas mayas, mixtecas, zapotecas, matlatzincas, toltecas, tarascos, aztecas y chichimecas.

Por su parte el maíz agota rápidamente el suelo y a causa de una deficiente técnica agrícola hace que disminuyan las cosechas los cuál es factor importante en los incesantes movimientos migratorios de los antiguos indios y de la decadencia de varias ciudades precortesianas. Unos 1,500 años a.C. ya se observan obras primitivas de irrigación y se acentúa el desarrollo de las religiones y posteriormente durante el primer milenio d.C., aparecen grandes ciudades y se da el desenvolvimiento del comercio, una complicada vida religiosa y un arte original y fascinador por sus aspectos humorísticos y terroríficos.

Grandes y distintas civilizaciones neolíticas se sucedieron en el territorio ocupado actualmente por México y los demás países centroamericanos: primero la olmeca, después la teotihuacana, y el Antiguo Imperio Maya de los siglos III a IX de nuestra era , después en el siglo X la tolteca que fertiliza los restos de la primera civilización maya y da origen en Yucatán al Nuevo Imperio Maya, y finalmente la azteca, ramificación de la chichimeca con absorciones toltecas y en convivencia con la texcocana. Surge hacia el siglo XIV d.C. y se encuentra en su fase culminante aunque ya con cansancio cuando se inicia la conquista.

Los olmecas

Florecieron entre los siglos IX y I a.C., en la zona costera del Golfo, tenían fama de magos y utilizaron drogas alucinógenas. No dejaron grandes monumentos arquitectónicos, sino más bien estatuas y figurillas. En los últimos años transmitió mucho de sus rasgos a las culturas maya, zapoteca y totonaca.

Los mayas.

Este grupo étnico unido por un tronco lingüístico e ideas religiosas comunes, se encontraba entre las actuales regiones de Tabasco y Honduras. Su primer florecimiento (Imperio Antiguo) se dio entre los siglos IV y X d.C. No era un imperio centralizado, sino un conjunto de ciudades-estado (en Yucatán, Guatemala, Honduras), dirigidos por nobles y sacerdotes, ligados por ideas religiosas comunes y lazos familiares entre las aristocracias locales. Vivian en competencia comercial lo que llevo algunas ocasiones al extremo de guerra.

Durante el enorme auge de Teotihuacán, a mediados del primer milenio, varas de estas ciudades mayas llegaron a ser tributarias de aquélla.

Durante el siglo IX d.C. fueron abandonando un centro tras otro. Bajo la influencia de los conquistadores Olmecas, llegados del noroeste, surgió entre el 975 y el 1200 d.C., una nueva civilización a la que se debe Chichen-Itzá, ciudad dominante en una triple alianza con Mayapán y Uxmal. Una guerra civil produjo una dictadura dominante por parte de los líderes de Mayapán, los cocom, y una fase caótica media entre la liberación respecto de éste despotismo y la llegada de los españoles a estas tierras..

Los chichimecas.

Eran crueles e incultos y originalmente vivieron en el noroeste del actual territorio mexicano, sobre todo entre el rio Lerma, el lago de Chapala y el actual Durango. Al comienzo del segundo milenio de nuestra era comenzaron a hacer frecuentes incursiones en el centro del país, destrozando la cultura tolteca y estableciéndose después en distintos lugares del altiplano como Tenayuca y hablaban náhuatl.

La masa principal de estos chichimecas se estableció en Tenayuca, bajo Xólotl, el cual formó, desde allí, por matrimonios y conquistas militares, un imperio que, cuatro generaciones después, trasladó su capital a Texcoco.

Los aztecas.

Los aztecas eran una rama originalmente poco llamativa dentro de los chichimecas.

Después de participar en la derrota de Tula (capital tolteca), hacia la segunda mitad del siglo X, los aztecas llegaron al valle de México, dirigidos por su dios protector, Huitzilopochtli. En el valle de México hubo en aquel entonces un conjunto de ciudades que vivían en competencia militar y comercial; conformadas por victoriosos chichimecas, derrotados toltecas y pobladores autóctonos. Los aztecas después de vivir algunas generaciones en Chapultepec, y no muy felices con la política de sus poderosos vecinos, tuvieron que huir hacia una isla en el lago de Texcoco, donde construyeron poco a poco la ciudad de Tenochtitlan y posteriormente quedo unida con Chapultepec mediante diques y al mismo tiempo carreteras.

A partir de ese momento fueron más hábiles y prestaron servicios como mercenarios a Azcapotzalco, dominado mucho tiempo por Tezozómoc y esto dio buenos resultados a ambas partes culminando esta colaboración con la derrota de Texcoco en 1418.

Desde el año de 1383 los aztecas transformaron su gobierno aristocrático en monarquía; se eligió a un rey de ascendencia tolteca y al lado del rey funcionó un consejo de delegados nobles. Después de la muerte de Tezozómoc, Nezahualcóyotl reino Tenochtitlán de 1431 a 1472.

Los aztecas destrozaron Azcapotzalco en 1430 y obtuvieron la hegemonía dentro de una triple alianza con Texcoco y Tlacopan (Tacuba). Con el poder de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com