ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano Canonico


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  2.929 Palabras (12 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 12

1.- Introducción

Con el impudor propio de los extranjeros que pueden ver las estructuras políticas ajenas con mayor objetividad y desapego, en su obra “La Tradición Jurídica Romano-Canónica”, J.H. Merryman denuncia lo que es un secreto a voces: El sistema político del Derecho Civil [i] es un laberinto de espejos donde el hilo conductor es el recelo. Todos dudamos de todos. De ahí resulta que el mecanismo de frenos y contrapesos que hemos implementado en nuestro propio régimen político no obedece más que a un desesperado intento por frustrar los futuros abusos de los tres poderes, como sugiere el texto de John Henry.

El apodíctico análisis de Merryman, por cierto, pretende deconstruir a la familia del Derecho Romano-Germánico o Romano-Canónica y, atendiendo a esa intención, analiza y discute sobre varias características de algunos de los sistemas jurídicos incrustados dentro de esa familia, sin precisar nunca cuál de ellos es víctima concreta de sus críticas ni a quién habría que pasarle la factura de sus yerros, con lo que mucho pierde el ensayo del autor sajón.

Una obra que inicia disculpándose y finaliza de igual forma, pero que a lo largo de su desarrollo dicta, juzga y fustiga no es, ciertamente, un documento que atraiga la mirada ávida del lector. Y cuando quien escribe manifiesta que sus letras van dirigidas a una “muchedumbre”, pocas, si alguna, simpatías puede encontrar.

John Henry Merryman divide su ¿ensayo? en 20 capítulos y casi 300 páginas, sitúa al objeto de su estudio –la Tradición Jurídica Romano Canónica- dentro de sólo 3 “tradiciones legales”, obviando la descripción de las familia socialista e híbrida, distingue entre el concepto “tradición jurídica” y el término “sistema jurídico” y construye una propuesta dogmática, generalizadora, reiterativa ad-nauseam y aburrida hasta el bostezo.

A continuación, el resultado de nuestra resignada lectura.

2.- Desarrollo.

Preciso es destacar que, en el capítulo I de su escrito, Merryman revela que la constitución teórica del concepto “Familia Jurídica”, obedece más al hecho de que los distintos sistemas legales que llegan a integrarlas tienen “algo en común”, que les distingue de las otras familias.

Sin embargo, en vez de definir puntual o al menos estipulativamente su concepto “Tradición Jurídica”, Merryman lo imbrica en una frase irremediable, proponiendo que es…:

“un conjunto de actitudes profundamente arraigadas, históricamente condicionadas, acerca de la naturaleza del derecho, acerca del papel del derecho en la sociedad y el cuerpo político, acerca de la organización y la operación adecuadas de un sistema legal, y acerca de la forma en que se hace, o debiera hacerse, aplicarse, estudiarse, perfeccionarse y enseñarse el derecho. La tradición legal relaciona el sistema legal con la cultura de que es expresión parcial…”

Sentada la premisa, el autor enuncia por primera vez –lo indicará no menos de diez ocasiones en su libro- que “un abogado de un país subdesarrollado de Centroamérica puede estar convencido de que su sistema legal es claramente superior al de Estados Unidos o Canadá (y, con un doble ánimo discriminatorio, racial y académico, sanciona:) a menos que sea un estudioso muy enterado del derecho comparado… podrá inclinarse a desdeñar a un abogado de derecho común. Reconocerá nuestro desarrollo económico mayor, y quizá envidiará nuestro nivel de vida. Pero se consolará pensando que nuestro sistema legal está subdesarrollado, y que los abogados del derecho común son personas relativamente incultas”

Así, para no correr el imaginario riesgo de ser desdeñado… John Henry Merryman, desdeña, discrimina, menosprecia. Nos permite ver un innegable indicio de execrable soberbia de quien se sabe blanco, anglosajón, protestante y opresor.

Desde las poco afortunadas frases que citamos arriba –que encontramos en la página 19 de su libro- John Henry Merryman se ganó la primicia de nuestra antipatía, misma que, luchando contra el prejuicio que por sí propio reflejaba en sus líneas, debimos sofocar, de modo que pudiésemos dar fin al trabajo encomendado. Otro elemento para continuar y finalizar la lectura de “La Tradición Jurídica Romano-Canónica” fue el que no queríamos caer en el mismo prejuicio que denunciamos del autor norteamericano. Para nosotros, a priori y iuris tantum, un abogado del Common-Law, puede ser tan culto, inteligente y profundo como cualquier otro profesional del derecho… los juicios de valor se formulan después de conocerlo.

Merryman finaliza su capítulo inicial, dando cuenta fugaz de las circunstancias y época de la aparición del Common-Law y de la familia socialista, justificando la falta de desarrollo de las familias enunciadas en la excusa de que “no eran su tema”

2.1 Elementos que integran a la Familia del Derecho Romano-Canónico.

En su discurso, Merryman plantea que son cinco las “subtradiciones” cuya combinación dio origen a la Familia del Derecho Romano-Canónico:

El Derecho Civil Romano,

El Derecho Canónico,

El Derecho Mercantil,

La Revolución, y

La Ciencia Jurídica.

John Henry Merryman cifra el origen del componente Derecho Civil Romano en el esfuerzo del Emperador Justiniano (circa siglo VI, D.C.) quien ordenara la recopilación del derecho romano pretérito.

A decir del autor, Justiniano ordenó la compilación del derecho romano pretérito, en virtud de ser un “reaccionario” y un “codificador” que, anticipándose a prácticas modernas, trató de coartar la libertad para que se comentara su Corpus Juris Civilis (código que normaba lo relativo a personas, obligaciones, sucesiones y familia, amén de regulaciones relativas al poder del Emperador, la organización del Imperio y otros temas de Derecho Público) y pasó a la historia como otro de los grandes hombres de estado que se preocuparon por preservar la sabiduría jurídica para las generaciones supérstites.

Luego de hacer una brevísima referencia a los Glosadores, Comentaristas y al avance de las Universidades, el autor relata que el Derecho Canónico de la Iglesia Católica –asociado a la autoridad del Papa- nutrió a la Familia del Derecho Romano básicamente en los campos de derecho familiar, sucesorio, penal y procedimental.

El último eje formal de la construcción de la Familia en estudio, lo sitúa Merryman en el Derecho Mercantil, destacando las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com