ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano Historia Mexico


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  3.078 Palabras (13 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 13

TEMA 1. NOCIONES PRELIMINARES

Concepto de historia del Derecho.

Concepto de 2 términos: Historia y Derecho.

La historia es el relato de los hechos que se tienen por verdaderos y son experimentados por el hombre, la historia se sucede forma lineal, un hecho detrás de otro.

El Derecho es la ordenación de relaciones vitales, es decir, entre las personas, esa ordenación se realiza a través de la voluntad del hombre mediante instrumentos que han pervivido en el tiempo.

La historia del Derecho estudia los hechos históricos que se suceden en el tiempo y los efectos que producen en las relaciones humanas y en el modo de organizarnos

Para José Antonio Escudero, la historia del Derecho sería la historia de la formulación de leyes, la historia de la aplicación de las mismas en los tribunales (mediante sentencias), de los comentarios a esas leyes (doctrina jurídica), y de las instituciones y su evolución (estructuras orgánicas de carácter público o privado que administran y gestionan los derechos de los ciudadanos).

La historia del Derecho no es Derecho porque no tiene vigencia y no se puede aplicar, pero si que es ciencia histórica y jurídica, porque lo jurídico tiene un valor histórico, además lo es porque el Derecho en su historia participa de una característica que es la persistencia en el tiempo y porque el derecho de un pueblo es el resultado de la evolución de su derecho en la historia.

Justificación de la historia del Derecho

Esta sometida al devenir temporal, a la evolución de las instituciones en el tiempo. Todo ordenamiento jurídico puede ser objeto de cambio y evolución para adaptarse a nuevas situaciones.

Puede evolucionar a tenor de las circunstancias que se vivan en una sociedad, cualquier ordenamiento jurídico, desde su génesis hasta el momento de su derogación sigue una serie de procesos.

La justificación de la historia del Derecho radica en que nosotros vamos a estudiar un único derecho, el Derecho Español, que nos caracteriza y que va a evolucionar a lo largo del tiempo.

Marco universal del Derecho histórico

La historia del Derecho se puede explicar desde 3 puntos de vista, desde un punto de vista universal, lo estudian los filósofos y etnólogos.

Filósofos como: Leibniz, Montesquieu, Shelling y Hegel, estudian el derecho atendiendo a una visión universal de los valores jurídicos.

Etnólogos como: Bastian y Bachofen, que estudian el derecho en su evolución atendiendo a la procedencia común de unas normas originarias en toda la especie humana

Marco Supranacional y Nacional

Segundo punto de vista, son 2 ámbitos distintos del conocimiento del Derecho que se refieren a aquellas normas de comportamiento generales para un gran colectivo que en nuestro caso se idéntica con los Europeo, y estudian la evolución del Derecho en base al “IUS COMMUNE” (Derecho Romano).

Desde el ámbito SUPRANACIONAL: se estudia el Derecho desde un punto de vista nacional, analizando como evoluciona el Derecho Romano en el territorio hasta el Derecho actual.

Desde el ámbito NACIONAL: se estudia los elementos jurídicos que caracterizan a una nación.

Estudio del Derecho desde las distintas soluciones:

FRANCESA: atendiendo a criterios poblacionales (desarrollo de la población)

ITALIANA: atendiendo a la unidad cultural y espiritual

ALEMANA: atendiendo a criterios doctrinales en base a la lengua, en razones geográficas, o en base a presencia de ordenamientos jurídicos ajenas a la nación Alemana.

ESPAÑOLA: atendiendo a la modalidad de las Áreas Jurídicas, cuyo origen se debe a los desplazamientos humanos de pueblos, y a la difusión intelectual del Derecho Romano en la Europa Medieval.

El estudio del Derecho en el marco de las Áreas Jurídicas

Como hemos dicho anteriormente, su origen se debe a desplazamientos humanos de pueblos, y a la difusión intelectual del Derecho Roano en la Europa Medieval. Las áreas jurídicas presentan una misma identidad en aspectos jurídicos, una misma lengua e idénticas manifestaciones culturales.

En el marco supranacional se estudia lo referido a lo europeo, lo común a un grupo de naciones en cuanto al Derecho.

En el marco nacional se estudian los pueblos de la península y se divide en zonas jurisdiccionales.

Objeto de conocimiento de la historia del Derecho

Las Fuentes y las Instituciones, el Derecho tiene una serie de características reflejadas en estas fuentes e instituciones:

PRIORIDAD: tiene un valor superior frente a cualquier otra norma (costumbre)

CAPACIDAD PARA COORDINAR: organiza sus instituciones y códigos y establece una jerarquía, y justifica la relación entre los distintos órganos.

PERMANENCIA: tiende siempre a permanecer normalmente de manera escrita.

UNIFORMIDAD DE SU APLICACIÓN: Todos los ciudadanos sometidos a un mismo ordenamiento jurídico tienen los mismos derechos y obligaciones.

Las fuentes e instituciones. Concepto y clases

FUENTES: Según determinados criterios podemos distinguir varios modelos de fuentes:

a) Aproximación al objeto de conocimiento: pueden ser DIRECTAS (ley, Costumbre, jurisprudencia) o INDIRECTAS (documento de aplicación del Derecho, literatura jurídica, documentos históricos)

b) En atención a la inmediatez respecto a la fuente de conocimiento: pueden ser MEDIATAS (documentos históricos y documentos de aplicación del Derecho) o INMEDIATAS (Ley, Costumbre, jurisprudencia y literatura jurídica)

c) Según la importancia de la fuente: pueden ser PRINCIPALES (Ley, Costumbre, jurisprudencia, literatura jurídica y documentos de aplicación del Derecho) o ACCESORIAS (Fuentes históricas)

d) Según el ámbito territorial: pueden ser NACIONALES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com