ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano, Sucesiones


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  6.034 Palabras (25 Páginas)  •  1.178 Visitas

Página 1 de 25

INDICE

Introducción pag 2

Concepto de sucesión universal mortis causa pag 2

Delación de la herencia vía sucesorias pag 3

Sucesión legitima por la vía legitima pag 4

Sucesión legitima en el derecho honorario, pag 5

bonorom possessio sine a ab intestato. pag 5

Sucesión legitima en el derecho imperial pag 5

Sucesión legitima en el derecho justinianeo pag 6

Sucesión legitima del libreto pag 6

Sucesión testamentaria: El testamento pag 7

Sucesión testamentaria en el derecho antiguo pag 7

Sucesión testamentaria en el derecho honorario, pag 8

Bonorum possecio secundum tabulas pag 8

Testamento nuncupativo pag 8

Testamentos especiales pag 9

Contenido del testamento pag 10

Nulidad del testamento pag 11

Sucesión contra el testamento en el derecho antiguo pag 12

Sucesión contra el testamento en el Derecho Justinianeo pag 13

Protección procesal del heredero pag 14

Adquisición del Legado pag 15

Conclusiones pag 16

INTRODUCCIÓN:

En este trabajo ahondaremos en diferentes tipos acerca de las sucesiones legítima y testamentaria, y en sus distintas épocas del derecho, así mismo veremos quiénes eran capaces para testar y para ser instituido en un testamento, los contenidos que llevaban cada testamento, las formas en que podía anularse y revocarse un testamento. También la sucesión contra el testamento de acuerdo al derecho antiguo, honorario, imperial y al justinianeo, abarcando un poco en la adquisición de la herencia y diferentes clases de herederos, legados fideicomiso y por ultimo la donación mortis causa.

La rama del Derecho que se llama derecho Hereditario, sucesorio o simplemente sucesiones, éste regula las consecuencias que se produce en la muerte, la designación de herederos, la transmisión del patrimonio y la manera que esta puede hacerse.

Los derechos y deberes de las personas no se extinguen con la muerte y, aunque hay excepciones con la regla, son muy pocas.

No se transmiten los derechos políticos, ni aquellos derivados del derecho de familia, como los que provienen del matrimonio, la patria potestad o la tutela; en cambio, casi todos los derechos patrimoniales son transmisibles por herencia.

En roma se podía transmitir los derechos reales salvo el usufructuó, uso y habitación y casi todos los derechos personales o de crédito, con excepción que hubiera nacido de los contratos de mandato, sociedad y locatio conductio operarum, así como las derivadas del delito.

II. Concepto de sucesión universal mortis causa

En la situación jurídica- los herederos pasan a ocupar el lugar de la sucesión, la palabra sucesión, proviene del latín Successio - Que se usa para designar la transmisión que tiene lugar a la muerte de una persona.

La sucesión universal mortis causa- Es la transmisión a uno o varios herederos de un patrimonio perteneciente a un difunto.

Cuius- es el difunto o autor causante de la herencia

Que en latín se abrevia de cuius hereditae aguitur-de cuya herencia se trata

La herencia es una transmisión universal, por que el heredero no recibe cosas particulares sino la totalidad del patrimonio o una cuota de este; por ello, debía responder de las deudas de su antecesor.

III. DELACION DE LA HERENCIA VIA SUCESORIAS

MANERAS DE DELACION DE LA HERENCIA O LLAMAMIENTO

Siguiendo la voluntad del causante conforme lo dispuesto a su testamento, en este caso hablamos de sucesión o vía testamentaria o la ley suplía la voluntad del de cuius, estableciendo quienes eran los herederos y como debían de repartirse.

En este caso sucesión o vía legitima o ab intestado.

Ambas se excluían y no podían aplicarse al mismo tiempo

Que en en latin se abreviaba- nemo pro parte testatus-Nadie puede morir parte testado y parte intestado, por lo anterior, si el causante en su testamento al instituir heredero o herederos solo lo hiciera para una parte de sus bienes, no se abriría la sucesión legitima para el resto, sino que los herederos testamentarios varían acrecentadas sus cuotas en la misma proporción que en la que hubieren sido instituidos.

El Ius adcrescendi- o crecimiento, tenia lugar siempre que alguno de los herederos no adquiriera la herencia, en cuyo caso su cuota venia a aumentar la de los de mas.

El principio que analizamos fue visualizado por el derecho clásico cuando sufrió algunas excepciones, como el testamento militar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com