ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 4

Derecho Romano

1) Concepto de Derecho.- Es el conjunto de normas y principios que regulan la conducta humana de las personas en sociedad. Su objeto es de regular la conducta humana y su fin es la justicia.

2) División del Derecho.- Se divide en:

a) Derecho natural; Es el no escrito, osea son los principios que inspiran la naturaleza, acerca del bien y el mal (prehistoria).

b) Derecho positivo; es el establecido por leyes.

3) Es el conjunto de reglas jurídicas que regulan la vida de los hombres en la sociedad

Romana antigua.

a) Sentido amplio; (Eugenio Petit), lo define como el conjunto de principios de Derecho que han que han regido la sociedad Romana en las diversas épocas de su existencia, desde su origen hasta la muerte de Emperador Justiniano.

b) Sentido restringido; Comprende el conjunto de la obra de Justiniano (Corpus Juris Civiles).

III.- IMPORTANCIA DE SU ESTUDIO:

Gran parte de las tradiciones y costumbres como también las leyes, han sido creadas y dictadas por los Romanos como ser: las fiestas de matrimonio, el divorcio, los quinceañeros, el defensor del pueblo, etc.

Desde el punto de vista:

a) Histórico Filosófico.- Por el ideal de justicia.

b) Practico Fuente.- Es una fuente constante de consulta.

c) Dialéctica.- Las leyes Romanas no han sido superadas, "razón escrita".

EVOLUCIÓN DEL DERECHO EN GENERAL:

Desde el punto de vista histórico y filosófico veremos que en el desenvolvimiento del derecho Romano hubo relatividad en reglas jurídicas que siempre se inspiraron en un ideal de justicia, que influyeron en ellas, factores sociales que motivaron.

Tema # 2

LA MONARQUIA

I.- INTRODUCCIÓN:Es importante conocer como surge la monarquía y cuales fueron los acontecimientos más importantes que se dieron en este periodo.

La monarquía dura 275 años.

1) Se consolida Roma como una gran civilización.

2) De ser un pueblo nómada para ser sedentario.

3) Fue un pueblo ganadero y el más poderoso del mundo.

4) La monarquía comprende desde el año 430 AC.

5) Etimología; monos = 1 solo Arquia = Gobierno

II.- ORÍGENES DE LA MONARQUÍA:

Se dice que la monarquía surge a raíz de los conflictos Griegos que se daban en esa época. Según Tito Libio se produce el rapto de la bella Elena en Troya y se inicia una guerra entre los pueblos griegos. Según la mitología Griega dice que la guerra dura 20 años (Troya).

Leyenda.-

Tito Libio en su censo "Las décadas de la historia Romana", nos da una explicación sencilla según la leyenda: Eneas que era el héroe Troyano, llegó después del incendio de Troya a la península Itálico donde el rey latino acudió con sus ejércitos para rechasarlos, este fue vencido y permite el matrimonio con el invasor (Eneas).

Luego el heroe Troyano ENEAS tiene dos hijos, Numitor y Amulio. La sucesión del reino le correspondía al primero (Numitor), pero Amulio destrono a su hermano.

Romulo fue el primer Rey de Roma quien la funda el 753 AC. Constantemente había guerras entre Latinos y Sabinos. Los Latinos se enfrentan en una batalla y roban a las esposas de los Sabinos. El rapto de las Sabinas y la sucesión de los seis monarcas:

1° Numa Pompilio 4° Tulio Ostelio

2° Anco Marcio 5° Tarquino el Antiguo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com