ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Julio Cesar y su paso por el Rubicon


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  232 Palabras (1 Páginas)  •  313 Visitas

Julio Cesar y su paso por el Rubicon

La expresión "pasar el Rubicón" significa dar un paso decisivo arrastrando un riesgo.

Esta expresión viene basada sobre una anécdota histórica. El Rubicón era un pequeño río que separaba a Italia de la Galia Cisalpina. El Senado romano, para impedir el paso de tropas procedentes del Norte, declaró sacrilegio y parricida a aquel que con una legión o con sólo una cohorte pasara el Rubicón. Sin embargo, Julio César, a quien el Senado había rehusado nombrarle Cónsul y a quien, por instigación del cónsul Pompeyo, había ordenado dejar el mando y licenciar a sus tropas, decidió marchar sobre Roma para derribar a Pompeyo.

Cuando en el año 49 antes de Jesucristo, César llegó a orillas del Rubicón, después de unos momentos de reflexión acerca del peligro que entrañaba franquear dicho río, se decidió a vadearlo, diciendo: Alea jacta est (La suerte está echada). Sabía que este hecho desataría la Guerra Civil contra Pompeyo. Pero no porque ese río marcara el límite de Italia con el resto de provincias, sino porque ningún gobernador podía salir con su ejército del territorio asignado sin consentimiento.

Pompeyo, consternado ante el rápido movimiento de su enemigo, huyó de Roma, con numerosos senadores y aristócratas, y César entró en la capital su derramar una gota de sangre, persiguió a los fugitivos hasta el mar, y marchó a España a combatir al ejército de Pompeyo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com