ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA DEL DERECHO


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD I .-LA HISTORIA DEL DERECHO

Definición de la Historia del Derecho

Esta disciplina se encarga de estudiar los fenómenos jurídicos que han sido relevantes a lo largo del tiempo en la sociedad.

La Historia del Derecho es el estudio de las normas jurídicas que estuvieron vigentes y aun lo están, así como su formación, extinción, modificación, evolución y los factores anexos a estas circunstancias.

Análisis de la naturaleza de la disciplina

La naturaleza de la Historia del Derecho; es sencillamente el conocimiento fundamental de la evolución de la norma jurídica, para comprender el desarrollo actual de la misma. Pues se construye sobre los sistemas jurídicos del pasado a la vez que sirve de base a los sistemas jurídicos futuros. El objetivo principal de la historia del Derecho es el aporte de nuevos conocimientos y el análisis de la norma jurídica en los diversos sistemas jurídicos.

Por ejemplo:

• Romano – germanica

• Romano – canonica

• Common law

• Régimen socialistas

• Sistemas religiosos tradicionales

• Derecho mexicano

Con ello nos lleva a determinar que la norma jurídica siempre representa conductas de hombres que conviven, con el objetivo de regular sus conductas que puedan perjudicar el entorno social común.

Principios de la historia del derecho

Son Cuatro Principios:

a. Como disciplina jurídica:

Tiene por objeto el estudio del marco jurídico en una sociedad determinada o como lo explica Hans Kelsen en su obra maestra teoría pura del derecho, explica que la ciencia jurídica es una ciencia normativa. Establece sus ámbitos de validez (territorial, personal y temporal).

b. Como disciplina histórica:

Tuvo su origen en Alemania, en la mitad XIX con su máximo exponente Savigny. La idea básica es que el derecho no es producto de la razón humana si no del espíritu del pueblo y que el derecho está en una evolución constante.

c. Historia social del derecho:

Se apoya en el estudio del hombre y sus relaciones económicas, sus relaciones sociales, movimientos sociales y mentalidades. Este método se basa en la recolección de datos contenidos en registros de información como podrían ser: Matrimonios, defunciones, nacimientos etc.

d. Historiografía jurídica:

La Historiografía hace referencia al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com