Historia / Derecho

Derecho

Trabajos Documentales: Derecho
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.046.000+ documentos.

Enviado por:  karemy  27 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 293   |   Páginas: 2
Views: 89

Derecho precolonial

I.- EL TRABAJO SEGÚN LA CLASE SOCIAL

El Calpulli constituía el núcleo de la organización socia azteca. En el se concentraba un grupo de familias que poseían en común la tierra, con la obligación de trabajarla y defenderla. Cada Calpulli era un pequeño ”estado” con organización social propia:

• La nobleza: era la primera en orden jerárquico y a ella pertenecían los altos funcionarios del gobierno, los sacerdotes y los guerreros que se habían distinguido en las luchas.

• Los mercaderes: viajaban por el territorio para intercambiar productos. En tiempos de guerra cumplían funciones de espionaje pues aportaban datos sobre las tribus vecinas.

• La plebe: constituían la masa de la población con los agricultores y artesanos.

• Los esclavos y servidores: Integraban una clase inferior y a ella pertenecían los prisioneros de guerra, los expulsados del clan por deudas o mala conducta, y las tribus sometidas.

Los principales regímenes de propiedad sobre la tierra eran los siguentes:

• Calpullalis: de carácter comunal, sin posibilidad de enajenación.

• Pillali: de carácter individual sólo entre los nobles. Se podía enajenar pero solamente a individuos de esa clase social.

• Propiedades públicas: cuyos frutos se destinaban al mantenimiento de los templos (teopantlalli), a los gastos de la guerra (milchimalli), del gobierno (tlamocamillo) y del palacio (tecpan).

Organización política – estructura laboral del imperio:

Los aztecas de Tenochtitlan integraron una confederación que estaba bajo la dirección de dos jefes: uno para funciones civiles y judiciales llamado Chihuaco-Hualti (serpiente hembra), el otro con funciones militares y religiosas era el Tlacateculli (jefe de hombres). Este último ejercía a su vez el gobierno de la confederación y tenia además carácter sacerdotal. Los cargos de estos jefes eran electivos y vitalicios.

Un consejo tribal o Tloatocan, integrado por 20 miembros de otros Calpullis, ejercía el poder supremo con... [continua]

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.046.000+ documentos