ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Autor Anteproyecto De Tesis


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 6

- Tema de investigación

Los derechos de autor, su aplicación y protección desde la perspectiva de Sayco y Acinpro y la Dian.

- Justificación

Los derechos de autor se aplican en Colombia en gran medida por dos organismos Sayco y Acinpro y la Dian, los cuales tienen medidas de protección de vigilancia y control para hacer cumplir el marco jurídico, pero cual es mas eficiente, cual vela por los derechos intelectuales con mayor rigurosidad.

Dicha investigación permitirá evidenciar la practicidad de estas entidades su cumplimiento frente a estos derechos y frente a los titulares de los mismos.

Sus beneficios tanto prácticos como sociales con llevaran a esclarecer la realidad que viven los sujetos de derechos y los entes encargados de ejecutar la normatividad respectiva.

Además ayudara a fortalecer las entidades y a corregir los errores o a continuar con las políticas todo basado en los resultados empíricos.

- Objetivos (general y específico)

General:

• Determinar las misiones, los objetivos frente a los derechos de autor por parte de Sayco y Acinpro y la Dian.

Especifico:

• Definir una comparación mediante resultados de la Dian y Sayco y Acinpro bajo la vigilancia y control que ejercen.

• Como se pueden corregir falencias o continuar con resultados positivos frente a los derechos de autor

- Pregunta de investigación

¿Qué elementos impiden la consecución de los objetivos de las autoridades que protegen los derechos de autor?

¿La normatividad si cumple la función practica para la cual se expidió?

- Estado del arte

La protección a los derechos de autor se deriva de la importancia que se le debe otorgar por parte de la normatividad para generar estimuló y motivación a los creadores intelectuales de obras literarias, artísticas entre otras. La motivación es tanto económica como protectora, esta ultima cobra gran relevancia ya que se relaciona con la tutela de la dignidad humana del autor, a este se le deben garantizar las condiciones para ejercer es libertad creadora.

El titular de los derechos de autor goza de derechos exclusivos respecto de su obra como son:

• Reproducir la obra en copias o fonogramas.

• Preparar obras derivadas basadas en la obra.

• Distribuir copias o fonogramas de la obra al público vendiéndolas o haciendo otro tipo de transferencias de propiedad tales como alquilar, arrendar o prestar dichas copias.

• Presentar la obra públicamente, en el caso de obras literarias, musicales, dramáticas y coreográficas, pantomimas, películas y otras producciones audiovisuales.

• Mostrar la obra públicamente, en el caso de obras literarias, musicales, dramáticas coreográficas, pantomimas, obras pictóricas, gráficas y esculturales, incluyendo imágenes individuales de películas u otras producciones audiovisuales.

En el caso de grabaciones sonoras, interpretar la obra públicamente a través de la transmisión audio digital.

Todo lo anterior se enmarca en el derecho colombiano a través de la norma de normas, es decir la Constitución Política de Colombia la cual consagro en el articulo 61 “el Estado protegerá la propiedad intelectual por el tiempo y mediante las formalidades que establezca la ley”.

Como norma internacional se incorporo al ordenamiento jurídico Colombiano El Régimen Común Andino sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos, la cual en su articulo 3 consagra que “toda creación intelectual original de naturaleza artística, científica o literaria, susceptible de ser divulgada o reproducida en cualquier forma”.

La normatividad anterior refleja su importancia ya que se ha entendido que los derechos de autor asumen la protección de todas las manifestaciones originales frutos del ingenio del hombre, las cuales pueden ser accesibles a la percepción sensorial y objeto de reproducción por cualquier medio conocido o por conocer.

La cultura se desarrolla a partir de la protección de los derechos de autor como lo consagra la Constitución Política en sus artículos 70 “El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional. La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el país. El Estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación”. El articulo 71 consagra “La búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres. Los planes de desarrollo económico y social incluirán el fomento a las ciencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com