ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos De La Mujer En México


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 2

Derechos humanos de la mujer en México

Derechos de la mujer en México:

Específicamente en México, el 1º de enero de 1975, Año internacional de la mujer, entró en vigor el nuevo artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

Con esta reforma, promovida por el Presidente Luís Echeverría, la Constitución Mexicana se coloca como la primera en el mundo que reconoce, junto a la igualdad de la mujer y la relevancia social de la familia, el derecho fundamental de individuo a la procreación libre y responsable, de acuerdo a la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas emitida en Teherán, en 1968.

Desde su campaña electoral, el Licenciado Luís Echeverría se había pronunciado a favor de los derechos de la mujer:

Habremos de luchar porque, en esta misma generación, se alcance plena igualdad de las condiciones de vida del hombre y de la mujer en México. Es preciso que desterremos antiguos prejuicios. Que ningún mexicano vea a la mujer como un ser disminuido, sino como persona independiente de nuestro capricho o nuestra conveniencia, como ciudadanos cuyos deberes y derechos tienen la misma jerarquía que los nuestros, y como individualidad plena de posibilidades creadoras. No alentaremos el conformismo de nuestras mujeres ni toleraremos la sumisión económica, física y mental, de que algunos quieren hacerlas todavía objeto.

Y al tomar posesión como Presidente de la República, en 1970, agregó:

La mujer ha demostrado sobradamente su aptitud para enriquecer la vida cultural, económica y política del país. Ha probado su sensibilidad para comprender los problemas reales de la sociedad y ha contribuido activamente a resolverlos. Promoveremos el pleno ejercicio de sus facultades creadoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com