ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Del Ciudadano


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE

HIDALGO

ESCUELA PREPARATORIA SOR JUANA INÉS

DE LA CRUZ

TLAHELILPAN HGO CLAVE: EPIUAH-8509

MATERIA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

1ER PARCIAL

PROYECTO: CIRCUITO ELECTRICO

INTEGRANTES:

JENNY ROSARIO REYES CRUZ

YETRO CALEB VEGA MARTÍNEZ

NOÉ RODRIGUÉZ ESTRADA

YURIDIA MARTÍNEZ CARMONA

LUZ JESSICA MEZA BARBOSA

ANA KARINA CRUZ FLORES

DIANA LAURA VALERA ÁNGELES

ASCESOR:ING. LEIDY ANA ANGELES PORRAS

SEMESTRE: IV GRUPO: 05

FECHA DE ELABORACION: 17/02/2014

INTRODUCCIÓN:

Electroscopio

El electroscopio es un instrumento que se utiliza para saber si un cuerpo está electrizado y el signo de su carga.

El electroscopio consiste en una varilla metálica vertical que tiene una esfera en la parte superior y en el extremo opuesto dos láminas de oro o de aluminio muy delgadas. La varilla está sostenida en la parte superior de una caja de vidrio transparente con un armazón de cobre en contacto con tierra. Al acercar un objeto electrizado a la esfera, la varilla se electriza y las laminillas cargadas con igual signo de electricidad se repelen, separándose, siendo su divergencia una medida de la cantidad de carga que han recibido. La fuerza de repulsión electrostática se equilibra con el peso de las hojas. Si se aleja el objeto de la esfera, las láminas, al perder la polarización, vuelven a su posición normal.

Cuando un electroscopio se carga con un signo conocido, puede determinarse el tipo de carga eléctrica de un objeto aproximándolo a la esfera. Si las laminillas se separan significa que el objeto está cargado con el mismo tipo de carga que el electroscopio. De lo contrario, si se juntan, el objeto y el electroscopio tienen signos opuestos.

Un electroscopio pierde gradualmente su carga debido a la conductividad eléctrica del aire producida por su contenido en iones. Por ello la velocidad con la que se carga un electroscopio en presencia de un campo eléctrico o se descarga puede ser utilizada para medir la densidad de iones en el aire ambiente. Por este motivo, el electroscopio se puede utilizar para medir la radiación de fondo en presencia de materiales radiactivos. El electroscopio de hojuelas de oro fue inventado por William Gilbert en 1600.

Explicación de su funcionamiento

Un electroscopio es un dispositivo que permite detectar la carga de un objeto cargado aprovechando el fenómeno de separación de cargas por inducción.

Si acercamos un cuerpo desnudo cargado con carga positiva, por ejemplo un bolígrafo que ha sido frotado con un paño, las cargas negativas del conductor experimentan una fuerza atractiva hacia el bolígrafo. Por esta razón se acumulan en la parte más cercana a éste. Por el contrario las cargas positivas del conductor experimentan una fuerza de repulsión y por esto se acumulan en la parte más lejana al bolígrafo.

Lo que ha ocurrido es que las cargas se han desplazado, pero la suma de cargas positivas es igual a la suma de cargas negativas. Por lo tanto la carga neta del conductor sigue siendo nula.

Consideremos ahora que pasa en el electroscopio. Recordemos que un electroscopio está formado esencialmente por un par de hojas metálicas unidas en un extremo. Por ejemplo una tira larga de papel de aluminio doblada al medio.

Si acercamos el bolígrafo cargado al electroscopio, como se indica en la figura, la carga negativa será atraída hacia el extremo más cercano del bolígrafo, mientras que la carga positiva se acumulará en el otro extremo, es decir que se distribuirá entre las dos hojas del electroscopio.

La situación se muestra en la figura: los dos extremos libres del electroscopio quedaron cargados positivamente y como las cargas de un mismo signo se rechazan las hojas del electroscopio se separan.

Si ahora alejamos el bolígrafo, las cargas positivas y negativas del electroscopio vuelven a redistribuirse, la fuerza de repulsión entre las hojas desaparece y se juntan nuevamente.

¿Qué pasa si tocamos con un dedo el extremo del electroscopio mientras esta cerca del bolígrafo cargado? La carga negativa acumulada en ese extremo "pasará" a la mano y por lo tanto el electroscopio queda cargado positivamente. Debido a esto las hojas no se juntan cuando alejamos el bolígrafo

ANTECEDENTES:

La electricidad el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática, la inducción electromagnética o el flujo de corriente eléctrica.

Las cargas eléctricas producen campos electromagnéticos que interaccionan con otras cargas. La electricidad se manifiesta en varios fenómenos:

• Carga eléctrica: una propiedad de algunas partículas subatómicas, que determina su interacción electromagnética. La materia eléctricamente cargada produce y es influida por los campos electromagnéticos.

• Corriente eléctrica: un flujo o desplazamiento de partículas cargadas eléctricamente; se mide en amperios.

• Campo eléctrico: un tipo de campo electromagnético producido por una carga eléctrica incluso cuando no se está moviendo. El campo eléctrico produce una fuerza en toda otra carga, menor cuanto mayor sea la distancia que separa las dos cargas. Además las cargas en movimiento producen campos magnéticos.

• Potencial eléctrico: es la capacidad que tiene un campo eléctrico de realizar trabajo; se mide en voltios.

• Magnetismo: La corriente eléctrica produce campos magnéticos, y los campos magnéticos variables en el tiempo generan corriente eléctrica.

• Un electroscopio es un instrumento antiguo utilizado para detectar carga y medir potencial eléctrico. Si la esfera metálica de la parte superior se pone en contacto con un conductor cargado, las delgadas hojas de metal (laminas de oro o aluminio) adquirirán el mismo potencial que el conductor. La carga en las hojas será proporcional a la diferencia de potencial entre ellas y la caja. La fuerza de repulsión que existirá entre las hojas, debido a sus cargas idénticas, puede medirse observando el valor de la desviación de un escala.

• También es posible cargar un electroscopio por inducción en la misma forma que la esfera de la ilustración de arriba, un electroscopio cargado puede emplearse para detectar la presencia de cargas , así como para determinar su signo. Inmagine que una barra con cargas negativas se acerca al electroscopio cargado negativamente, la barra repele electrones adicionales abajo hacia las hojas se desviaran menos.

• Un electroscopio cargado estando al aire libre perderá gradualmente su carga debido que un pequeño número de moléculas están siendo ionizadas continuamente bajo la acción de rayos cósmicos, algunos de estos iones pueden tomar un exceso de carga del electroscopio.

• La rapidez de carga de un electroscopio es proporcional a la cantidad de radiación de fondo (radioactividad).

• HISTORIA Inicio de la ELECTRICIDAD

• Thales de Miletus (630-550 AC) fue el primero, que cerca del 600 AC, conociera el hecho de que el ámbar, al ser frotado adquiere el poder de atracción sobre algunos objetos.

• Sin embargo fue el filósofo Griego Theophrastus (374-287 AC) el primero, que en un tratado escrito tres siglos después, estableció que otras sustancias tienen este mismo poder, dejando así constancia del primer estudio científico sobre la electricidad.

• En 1733 El Francés Francois de Cisternay Du Fay (14/Sep/1698) fue el primero en identificar la existencia de dos cargas eléctricas: Positiva y Negativa.

• En 1776 Charles Agustín de Coulomb (1736-1806) inventó la balanza de torsión con la cual, midió con exactitud la fuerza entre las cargas eléctricas y corroboró que dicha fuerza era proporcional al producto de las cargas individuales e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

• La importancia de la electricidad radica en que es una de las principales formas de energía usadas en el mundo actual. Sin ella la iluminación, comunicación, teléfono, radio, no existiría y las personas que tuvieran que prescindir de aparatos eléctricos que ya llegaron a constituir parte integrante del hogar. Además sin la electricidad el campo del transporte no sería lo que es en la actualidad. De hecho puede decirse que la electricidad se usa en todas partes.

La electricidad es una forma de energía que se puede trasmitir de un punto a otro.

Todos los cuerpos presentan esta característica, que es propia de las partículas que lo forman, pero algunos la trasmiten mejor que otros.

Los cuerpos, según su capacidad de trasmisión de la corriente eléctrica, son clasificados en conductores y aisladores.

Conductores son los que dejan traspasar a través de ellos la electricidad.

Entre éstos tenemos a los metales como el cobre.

En general, los metales son conductores de la electricidad.

Aisladores o malos conductores, son los que no permiten el paso de la corriente eléctrica, ejemplo: madera, plástico, etc.

La pila es un sistema que transforma la energía química en energía eléctrica. En el interior de la pila se está produciendo una reacción química entre el cinc (metal) y un ácido, que genera el flujo de electricidad.

Para saber si algún elemento no identificado, metal u otro que no se sepa su procedencia, es conductor o no, o si tiene electricidad o no, jamás debe hacerse al tacto de las manos. Para ello hay instrumentos especiales.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

El objetivo es que los alumnos se den cuenta de que por medio de ciertos materiales se puede transferir electricidad y a través de esto se realiza un electroscopio con materiales reciclables y para esto se requiere una estructura esquematizada y que la electricidad juega un papel muy importante tanto como para uno mismo como para la sociedad y también que nosotros como alumnos entendamos el tema de la conductividad de los materiales como aislantes tanto como los conductores

OBJETIVO ESPECÍFÍCO:

*Que se comprenda lo que es un electroscopio.

*Que se tenga presente el concepto de electricidad y todo lo que se implica dentro de esta que es una necesidad para todos.

*Que se comprenda la diferencia entre materiales aislantes y materiales conductores.

METODOLOGÍA:

MATERIALES:

1.- Bote de mermelada de boca ancha.

2.- Alambre gordo, o varios finos enrollados.

3.- Papel de aluminio.

4.- Corcho.

5.- Cinta de Aislar

6.- Un globo (para el funcionamiento

PROCEDIMIENTO:

1.- Al corcho se le hace una perforación para que el alambre se pueda introducir.

2.- En el extremo inferior del alambre se hacen dos extremos de alambre.

3.- En estos extremos de alambre se colocan unos pequeños trozos de aluminio.

4.- Ahora para saber si se funciona se frota un globo con el cabello e una persona.

5.- Este se pone en contacto con el frasco.

6.- Los papelitos de aluminio se tienen que juntar.

PRESUPUESTO:

1.- Bote de mermelada de boca ancha. $10.00

2.- Alambre gordo, o varios finos enrollados.$5.00

3.- Papel de aluminio. $17.00

4.- Corcho.$5.00

6.- Un globo (para el funcionamiento)$.80

CONCLUSIÒN

Como conclusión nosotros como equipo podemos decir que la construcción de un electroscopio nos ayudó a saber el funcionamiento de los cuerpos de acuerdo a sus cargas y este permite el saber si un cuerpo se encuentra electrizado o no, así que la construcción de un electroscopio se necesita un conocimiento sobre la electricidad y temas que implican este así como también el saber la necesidad de la electricidad de tanto como la sociedad como para el alumno mismo.

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.mflor.mx/materias/temas/electricidad/electricidad.htm

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0273-01/electroscopio1.htm

http://www.profesorenlinea.cl/fisica/AislantesyConducElectricos.htm

http://duferones-elprincipiodearqumedes.blogspot.mx/2011/05/electroscopio.html

http://www.revistaei.cl/

...

Descargar como  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt