ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos Y Garantias Individuales


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  4.502 Palabras (19 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 19

D.D.H.H

¿Que son los Derechos Humanos?

Los derechos humanos (D.D.H.H.) son definidos como aquellas garantías que poseen los seres humanos; son aquellos atributos y características de las personas que no pueden ser vulnerados o dañados, como por ejemplo, su vida, no siendo posible atentar tanto contra la integridad física como psíquica de las personas, del mismo modo, no es posible atentar contra su dignidad y su libertad. Algo fundamental entorno a los derechos humanos, es que estos surgen a partir de la propia naturaleza humana, debiendo ser aplicados a todos por igual, sin posibilidad alguna de discriminación.

Existen ciertas características propias de los derechos humanos, que permiten comprender en mayor medida la importancia que poseen. En primer lugar, son inherentes al ser humano, es decir, tal como se mencionó previamente, provienen de la naturaleza del hombre y del reconocimiento de su dignidad sólo por ser un ser humanos. En segundo lugar, los derechos humanos son universales, por lo que son aplicados a todas las personas del mundo por igual. Por otra parte, estos son derechosinalienables, en otras palabras, se trata de derechos que no se pueden perder o quitar, porque provienen de la naturaleza humana. Por último, los derechos humanos son inviolables, lo que impide que éstos se puedan transgredir, de este modo, a cualquier persona que no se le respeten sus derechos tiene plena libertad de exigirlo, recibiendo una compensación en torno a los daños provocados.

Los derechos humanos, a fin de facilitar su aplicación, respeto y comprensión, son divididos en dos, los derechos civiles y políticos, y por otra parte, los derechos económicos, sociales y culturales.

Los primeros, incluyen dentro de sí el derecho a la vida, y por ende, a la integridad física. Incluye también el derecho a la libertad de expresión, a la igualdad ante la ley y a la solicitud de protección.

Los derechos económicos, sociales y culturales son aquellos relativos al trabajo digno, la salud, la educación y la propiedad.

Aunque se trata de derechos básicos, miles de personas ven violados sus derechos humanos a diario, lo que ha generado la formación de organizaciones a lo largo de todo el mundo, las que se dedican a velar por el cumplimiento y respeto de ellos.

A contuniacion presentare noticias sobre los d.d.h.h y la violacion de los d.d.h.h.

Noticia1.

Violación a los derechos humanos

La Cruz Roja Internacional lamenta los ataques en Siria

El Comité Internacional de la Cruz Roja desaprueba que sirios y rebeldes ignoren el derecho humanitario

GINEBRA, SUIZA (26/NOV/2012).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) condenó los ataques indiscriminados de las partes involucradas en el conflicto armado en Siria sin poner atención a la población civil y sin observar los principios del derecho humanitario internacional.

El director de operaciones del CICR, Pierre Krähenbühl, instó a las partes "a cumplir plenamente con el derecho internacional humanitario, conocido también como ley de los conflictos armados".

"Cerca de veinte meses de lucha sin cesar han provocado una destrucción masiva, el desplazamiento de familias enteras, miles de heridos y refugiados, y el número cada vez mayor de la población civil que lucha por obtener las necesidades básicas como alimentos, agua y medicina", señaló Krähenbühl.

"La situación humanitaria en Siria está empeorando día a día y las necesidades de la gente común siguen en aumento", observó.

"A medida que aumentan los enfrentamientos armados, van teniendo una pesada carga sobre la población civil, instamos firmemente a todas las partes implicadas en el conflicto a tomar medidas inmediatas", urgió.

Estas reglas y principios se aplican a todas las partes en el conflicto armado en Siria e impone restricciones sobre los medios y métodos de guerra que se pueden utilizar.

El CICR recordó que en cualquier conflicto armado se debe distinguir en todo momento entre población civil y las personas que participan directamente en los combates.

Reiteró que en virtud del derecho internacional humanitario los ataques pueden ser dirigidos únicamente contra objetivos militares y no contra civiles o contra objetivos civiles, como casas, escuelas, instalaciones médicas, vehículos, refugios comunitarios o lugares de culto.

El derecho internacional humanitario también establece la protección de la población civil y los que no (o que ya no) participan en las hostilidades, así como los enfermos, los heridos y los que han sido detenidos deben ser tratados con dignidad en todo momento.

Las familias afectadas en Siria se enfrentan a un futuro incierto así como a la pena y a la desesperación que va en aumento, indicó.

Además, muchos han visto interrumpidos sus medios de vida, la atención médica se ha deteriorado, los alimentos básicos son más difíciles de obtener y muchos niños han dejado de ir a la escuela.

Numerosos espacios públicos se han convertido en refugios improvisados básicos. En los últimos meses, cientos de miles de hombres, mujeres y niños han huido de sus hogares a causa de la guerra civil.

Muchos han tenido que cruzar las fronteras nacionales en busca de seguridad, y han encontrado refugio en los países vecinos, recordó el organismo.

Además, "en un momento en que las necesidades humanitarias son cada vez más agudas, el CICR hace un nuevo llamado a todos los portadores de armas a espetar el personal de las organizaciones humanitarias", añadió Krähenbühl.

Hasta ahora seis voluntarios árabes sirios de la Media Luna Roja han muerto durante labores de servicio, lamentó.

"El objetivo de la Media Luna Roja y la Cruz Roja es llevar asistencia vital a las personas necesitadas, de manera completamente imparcial y neutral", enfatizó Krähenbühl. "El personal médico ha estado trabajando en condiciones extremas que no se han escatimado en los combates. Todo el mundo debe respetar y facilitar el trabajo del personal de salud en todos los tiempos y todas las partes deben respetar la cruz roja y la media luna roja". añadió.

El horror no abandona Siria y las últimas víctimas inocentes de este lunes fueron al menos diez niños que murieron en un ataque con bombas de racimo cerca de Damasco.

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com