ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Politicos


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 10

Los derechos políticos: son el conjunto de condiciones que posibilitan al ciudadano participar en la vida política, constituyendo una relación entre el ciudadano y el estado, entre gobernantes y gobernados. Es decir los derechos políticos son aquellos instrumentos que posee el ciudadano para participar, configurar, y decidir en la vida política del estado.

Los derechos políticos están caracterizados por la participación del ciudadano en la formación y defensa de la democracia atravez de los procesos y mecanismos creados para vigencia del sistema.

Para concluir los derechos políticos son aquellos que le permite al ciudadano participar como miembro activo del poder político en un gobierno democrático como Colombia por si solo o atravez de sus representantes.

Atraves de varios mecanismos de participación política tales como elegir y ser elegido, el plebiscito, la iniciativa popular, consulta popular, referendo

Siguiendo la senda enumerare varios derechos políticos de los que goza el ciudadano:

Derecho a elegir: son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía es decir es aquel al derecho que tienen los ciudadanos de elegir a quienes hayan de ocupar determinados cargos públicos es un derecho que vela por los ciudadanos otorgándoles participación en los asuntos públicos directamente o por medio de sus representantes libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio.

El derecho a elegir además es una expresión política de voluntad individual. Su existencia tiene por objeto la participación del ciudadano en la designación de los representantes en determinados cargos públicos o la aprobación o rechazo de ciertos actos del gobierno.

Por medio del voto los ciudadanos elegimos a nuestros representantes se dice que votar es un derecho, ya que la constitución le garantiza a todo colombiano mayor de 18 años exceptuando a los integrantes de la fuerza publica la facultad de participar en mas elecciones por medio del sufragio

.

Derecho a ser electo: Es el derecho que tienen los ciudadanos a postularse para ser elegidos con el fin de ocupar determinados cargos públicos y someterse a la decisión electoral del pueblo. Es decir el derecho a ser elegido es el derecho a acceder a cargos públicos representativos o de elección popular, que tiene todo ciudadano en la medida que es integrante del cuerpo electoral.

Referendo: Sirve para modificar o proponer cambios jurídicos mediante actos jurídicos. Además es un acto colectivo de la democracia participativa para aprobar o desaprobar determinadas reformas a la ley, a los actos administrativos reglamentos, o instituciones que tengan incidencia en la sociedad colombiana.

En otras palabras el referendo es la convocatoria que hace el pueblo para que se apruebe o rechace un proyecto de la norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente Es la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente.

Lo que se busca en un referendo es que los proyectos de interés para la comunidad sean autorizados y ejecutados es decir el referendo es una instancia ala que el pueblo puede acudir en caso de que la corporación encargada de aprobar la ley no la acepte o simplemente deje vencer el plazo para discutirla y aprobarla.

En otras palabras, lo que se busca con un referendo es que los proyectos de interés para la comunidad sean autorizados y ejecutados; es decir, el referendo es una instancia a la que el pueblo puede acudir en caso de que la corporación encargada de aprobar la ley no la acepte o simplemente deje vencer el plazo para discutirla o aprobarlo.

El procedimiento En el caso del referendo constitucional los promotores deben recoger en un máximo de 6 meses el apoyo del 5 por ciento de los ciudadanos que integran el respectivo censo electoral. Si lo logran el paso siguiente es la aprobación por parte del congreso de la respectiva ley de convocatoria que contiene el texto mismo de la reforma que será sometida a decisión popular. Seguidamente viene el control que ejerce la corte constitucional luego se dan las votaciones en las cuales el pueblo decide si reforma o no la constitución. La decisión adoptada por el pueblo solo tiene efectos jurídicos si así lo determinan la mitad más uno de los votantes, siempre que haya participado al menos la cuarta parte de quienes integran el respectivo censo electoral.

La tarjeta electoral que se utilice debe tener una pregunta dirigida a los ciudadanos en la que se les infiere por la ratificación o derogación de la norma que se somete a dicho referendo para responder eso el ciudadano tendrá una casilla para marcar si una para marcar no y otra para marcar voto en blanco.

El referendo sólo se aprobará cuando el pueblo haya respondido de manera positiva en un 50% más uno de los votantes, de lo contrario, la norma que se planteó se derogará.

Iniciativa popular: Es el derecho político que tienen los ciudadanos de presentar proyectos de acto legislativo y de ley ante el congreso de la republica, de ordenanza ante las asambleas departamentales, de acuerdo ante los consejos municipales o distritales y de resolución ante las juntas administrativas locales y demás resoluciones de las corporaciones de las entidades territoriales, de acuerdo con las leyes que las reglamentan según el caso para que sean debatidos y posteriormente aprobados modificados o negados La presentación de estas iniciativas genera para la corporación pública la obligación de debatir el proyecto, sin que tenga que ser aprobado tal como se presentó, pues puede ser modificado e incluso negado en su totalidad.

El procedimiento es el siguiente para promoverla debe recogerse el apoyo del 0,5% de los ciudadanos inscritos en el respectivo censo electoral constituir un comité de promotores y elegir un vocero. Cumplido lo anterior se inscribe la iniciativa presentada en forma de articulado ante la registraduria del estado civil quien revisa la solicitud y entrega un formulario para que en el se recoja en el termino de 6 meses el 5% de respaldo de los ciudadanos inscritos en el respectivo censo electoral si esto se logra el proyecto popular se presenta ante la corporación respectiva la cual estudiara el caso

La consulta popular: Es la institución mediante la cual, una pregunta, de carácter general sobre un asunto de transcendencia nacional, departamental, municipal distrital local, es sometida por el presidente de la republica el gobernador o el alcalde según el caso, a consideración del pueblo para que este se pronuncie formalmente al respecto En todos los casos la decisión es obligatoria. Cuando la consulta se refiera a la conveniencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com