ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Educación Misionera: Educación Para Hijos De Minoría Directora, Así Como La Enseñanza Catequista En El Patio.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  3.396 Visitas

Página 1 de 3

En este escrito hablaremos de la educación que se dio en la Nueva España y del catecismo que iba encaminado hacía la evangelización. De la forma en que los misioneros llegaron se asentaron y predicaron lo que iban a realizar.

Para iniciar debemos saber donde se inició la práctica de la educación, está comenzó con los hijos de los cacique y los principales esta fue la primera que se puso en práctica en la Nueva España los cuales Pedro Gante y otros los recogieron para enseñarles a leer, escribir, cantar y tañer instrumentos musicales, así como la doctrina cristiana. Otras de las enseñanzas que se querían lograr era que los aprendices se comuniquen entre sí, de igual modo la de llamar la atención de la comunidad.

Los doce misioneros en cargados de la enseñanza manifestaron a los sacerdotes y principales el propósito de hacerse cargo de educar a sus hijos niños y mozuelos. Los misioneros hablaban de la organización del bautismo, habiendo su asiento en los sitios que más cómodos les parecieron, dieron orden con los indios principales como junto a su monasterio edificasen un convento donde se enseñasen y durmiesen los hijos de los mismo principales, así fue como de igual manera comenzaron la construcción de escuelas. Cada convento tenía otra casa junta para enseñar en ella a los niños, donde hay escuela, dormitorio, refectorio y una devota capilla. Esta tradición de escuela-monasterio se mantuvo a lo largo de todo el siglo XVI.

Durante los primeros años de educación franciscana o e parece que era el número medio de alumnos internados que solía no solo haber no sólo en una de la escuela más conocida fue la de San Francisco de México, sino también en las demás a cargo de los frailes menores. Aunque los frailes eran pocos, en esta forma podían contar con un número bastante alto de ayudantes para sus múltiples trabajos gracias a este sistema educativo conventual.

La materia de enseñanza era leer, escribir, cantar y la doctrina cristiana. Esta última consistía en ensenarles el signarse y santiguarse (lo que conocemos como persignarnos), el rezo al padre nuestro, el ave maría, el credo y la salve Regina., seguidos por la explicación sobre la existencia de un solo dios creador de todo, los gozos de paraíso y los horrores del infierno, el ministerio de la encarnación, la virgen maría como madre de dios y abogada e intercesora del hombre ante dios y otras nociones importantes del cristianismo.

El desconocimiento del náhuatl forzó en los primeros días a los religiosos a enseñar a sus alumnos todas las oraciones en latín y a explicarles la doctrina por medio de señas. Pero los frailes empezaron a hablar su idioma por lo que empezaron a entenderse razonablemente con los indios. A la gente plebeya que asistía a los monasterios en los patios a recibir la enseñanza se les llamo macehuales.

Considero que en la enseñanza catequística en el patio tenia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com