ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Industria Eléctrica En México


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 9

“El desarrollo de la industria eléctrica en México”

Objetivo

Dar a conocer cuál ha sido curso histórico del desarrollo de la Industria Eléctrica en México, cuál es su importancia y los retos que enfrenta en la actualidad.

Objetivos específicos.

1. Conocer la importancia de la industria eléctrica para el desarrollo de México.

2. Conocer los retos que enfrenta la industria eléctrica en México.

Justificación

Es importante el estudio de la industria de la energía eléctrica porque proporciona la producción y distribución de energía eléctrica, a menudo conocida como potencia eléctrica, en cantidades suficientes para las áreas que necesitan la electricidad a través de una red. Muchos hogares y empresas necesitan tener acceso a la electricidad, especialmente en los países desarrollados, la escasa demanda que en los países en desarrollo. La demanda de electricidad se deriva de la necesidad de esta para el funcionamiento de los aparatos domésticos, equipos de oficina, maquinaria industrial y proporcionar suficiente energía para la iluminación doméstica y comercial, la calefacción, la cocina y los procesos industriales. Debido a este aspecto de la industria, es visto como un servicio público.

Es necesario conocer el desarrollo de la industria eléctrica en México, para así poder detectar los retos y limitantes que enfrenta esta industria indispensable para el desarrollo económico de nuestro país, y al detectar los retos y limitantes de la industria eléctrica poder generar el plan de desarrollo y las políticas públicas pertinentes que mejor beneficie y así alcanzar los objetivo de la industria y el país.

Curso histórico de la Industria Eléctrica en México.

1.1 Historia de la Industria Eléctrica en México.

Como resultado de la política de modernización del Presidente Porfirio Díaz se abrieron las puertas al capital extranjero, con la finalidad de apoyar nuestra economía, ya que el país había pasado por una época de guerras constantes, luchas, invasiones, llevándolo a una inestabilidad tanto política y económica.

Con la paz que se dio durante ese periodo se pensó acelerar la modernización con la participación de capital extranjero, para lo cual se formularon los estatutos que legalizaron privilegios y apoyo para los inversionistas extranjeros. Y efectivamente se dio ese acelerado desarrollo en diversos sectores del país, sin embargo, las ganancias fueron para los extranjeros, ya que explotaron nuestros recursos naturales y continuó el empobrecimiento de las mayorías.

Las primeras centrales generadoras de energía del país se instalaron con la finalidad de aumentar la productividad en minas y telares. Así es como en el año de 1879 se instala la primera central termoeléctrica en León Guanajuato, en una fábrica textil. A partir de ese momento, se instalan centrales similares en todo el país, para ser utilizadas en diversas actividades industriales.

Con las facilidades otorgadas por el gobierno Porfirista, en 1881 inicia sus labores en la ciudad de México, la primera empresa extranjera con nombre nacional “Compañía Mexicana de Gas y Lux Eléctrica”, dedicada a la venta y producción de energía para alumbrado, transportes urbanos y uso doméstico con una central de vapor de 2240 kilowatts. Es posible que la electrificación en México se haya iniciado por los administradores de alguna mina o fábrica textil.

En 1889 se instaló en Batopilas, Chihuahua, la primera central Hidroeléctrica con una capacidad de 22.38 kilowatts.

Para el periodo comprendido entre 1880 y 1900, funcionaban en territorio nacional 177 centrales que operaban con criterio eminentemente lucrativo, las cuales daban servicio público en la ciudad de Madero, Campeche, Guadalajara, Mazatlán, Orizaba, Parral, Puebla, Tampico, Tehuantepec, Toluca y muchas más, por lo que se observa que solo se establecieron en poblaciones que tenían capacidad de pago.

En el año de 1902 llegaba a México el inversionista canadiense Fred Stark Pearson. Al conocer las grandes riquezas naturales de nuestro país, vió la posibilidad de aprovechar los recursos naturales hidráulicos que ofrecía la región de Necaxa. Por lo que propuso en Ottawa Canadá, la creación de The Mexican Light and Power Company Limited. Adquiriendo dicha compañía en 1903 los derechos de aprovechar los recursos hidráulicos de Necaxa, puebla, los cuales se encontraban en poder de la compañía Francesa “La Societe Du Necaxa”. Con las concesiones otorgadas por el gobierno a esta compañía, en 1905 absorbieron a tres empresas dedicadas a actividades similares. En 1937 The Mexican Light and Power Company Limited controlaba el 50% de energía generada por lo que se consideró la empresa mas importante del país en el ramo eléctrico. Todas sus centrales a excepción de la de Temazcaltepec, operaban con una frecuencia de 50 Hertz.

En 1907 se creó la Guadalajara Transway la cual posteriormente se convirtió en la compañía de Chapala. Construyendo la central hidroeléctrica de Puente Grande, la cual llegaría en 1928 a tener una capacidad de 14,400 kilowatts, en 1937 generaba el 10% de la electricidad que se producía en todo el país, en 1928 llegó a México American and Foreign Power Co. Filial de la Electric Bon and Share con la adquisición de diversas empresas en el interior de la republica, esta llegó a controlar la generación y abastecimiento de energía en las principales ciudades del país, en el año de 1937 controlaba el 40% de la energía eléctrica generada en el país.

Esta era el panorama nacional en relación al sector eléctrico, previo al tema de la decisión de nacionalizar la industria eléctrica del país en beneficio del progreso y futuro de México. (Manual de Inducción a comisión Federal de Electricidad 1992)

Surgimiento y Evolución de Comisión Federal de Electricidad.

Las empresas extranjeras, se expandieron y cubrían la demanda de sector de la población de ingreso medio. El suministro estaba dividido en dos zonas claramente delimitadas para el suministro d energía eléctrica: la zona central. Que pertenecía a The Mexican Light and Power Company Limited y el resto del país quedaba en manos de American and Foreing Company. No operaban con normas definidas y el gobierno no tenía capacidad jurídica para legislar en la materia, por lo que el 18 de marzo de 1938 fue necesario reformar la fracción X. del articulo 73 constitucional con el fin de facultar al congreso de la unión para legislar sobre energía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com