ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Sociologia


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  1.639 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo de La Sociología

Surgimiento de la sociología

El surgimiento de la sociología en Europa se dio en el siglo XIX como producto de una serie de convulsiones sociales intensas y de la crisis de la filosofía social tradicional, aparece como la ciencia del cambio social controlado y dirigido.

El movimiento de reforma social, utópico y socialista, la sociología se desarrolla dentro de los marcos del movimiento de las reformas sociales.

La influencia de la teoría política.- la sociología toma los conceptos de progreso elaborados por los enciclopedistas y Montesquieu como oposición a las ideas pesimistas del feudalismo cristiano basado en la explicación bíblica de la reproducción simple de la humanidad a través de los años desde la “creación”.

La influencia de las ciencias naturales dan origen al mecanismo materialista o positivista.

Augusto Comte (1798-1857)

Fundador de la sociología, su obra se encuentra desarrollada en sus seis volúmenes del “curso de filosofía positiva” en el “calendario positivista”, “el sistema de política positiva”, “catecismo positivista”, “síntesis subjetiva”, etc.

Niega la existencia del conocimiento fundado, rechaza todo intento de metafísica, Comte concibe a la ciencia como el estudio de las relaciones constantes que guardan entre si fenómenos de la experiencia.

La mente parte del estudio del estudio de lo más simple y general y avanza progresivamente hacia la investigación de lo más complejo y particular, los conocimientos se ordenan en una serie de complejidad creciente y de generalidad decreciente. De esta se distingue n seis ciencias fundamentales 1. Matemáticas; 2. Astronomía; 3. Física; 4. Química; 5. Biología-psicología; y 6. Sociología.

La evolución de la humanidad puede caracterizarse por tres grandes estados sucesivos de pensamiento: a) en el estado teológico, b) estado metafísico, c) estado positivo. Esta teoría de los tres estados refleja las ideas de cada persona en una u otra forma el estado social en que vive.

Divide a la sociología en estática y dinámica para estudiar los aspectos fundamentales de la sociedad, la estática estudiara aquel y la dinámica el este y solo el equilibrio de ambos permitirá la persistencia de la sociedad.

Heriberto Spencer (1820-1905)

Spencer es continuador en Inglaterra de Comte, se desenvuelve dentro del campo del positivismo, maneja la teoría de los tres estados: el orgánico, el inorgánico y el superorgánico, la influencia del naturalismo, suprime la diferencia entre ciencias naturales y ciencias humanas.

El objeto preciso de la sociología spenceriana el estudio de las estructuras sociales y sus funciones.

Gabriel Tarde (1843-1904)

La teoría sociológica de Tarde gira en torno al proceso de la imitación, para este autor en todo el dominio de la investigación científica persisten tres grandes procesos: la repetición, la sociedad misma empieza cuando el hombre ajusta la conducta a la de otro. La imitación, es un proceso mediante el cual es socialmente adaptada una invención. La sociedad es un grupo de hombres capaces de imitarse unos a otros, o por lo menos estar en posesión de rasgos comunes que vienen a ser copia del mismo modelo. Adaptación, se manifiesta en la ley de agregación, en el descubrimiento de un nuevo equilibrio después de la oposición.

Emilio Durkheim (1858-1917)

Continuador del positivismo, considera que la sociología se ha limitado a manejar conceptos e ideas difícilmente demostrables a través de experimentación o la comprensión rigurosa. Durkheim elabora una serie de reglas para la investigación social, convirtiéndose en uno de los primeros sociólogos preocupados por los problemas metodológicos. Primera regla: para observar hechos sociales hay que eliminar radicalmente los prejuicios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com