ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Los Modos De Produccion En Mexico


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  2.504 Visitas

Página 1 de 5

En la comunidad primitiva, nace la primera forma en que los hombres se organizaron para satisfacer sus necesidades. Desde el punto de vista histórico la comunidad primitiva corresponde a la primera parte de la prehistoria (edad de piedra), que se divide en paleolítico (edad antigua de la piedra); mesolítico (etapa intermedia) y neolítico (edad nueva de la piedra). En la edad antigua de los metales se da la transición de la comunidad primitiva al esclavismo. Éste modo de producción se desarrolló en Europa, Asia y África, donde surgieron los primeros grupos humanos organizados socialmente, después, la comunidad primitiva también se desarrolló en América, cuando a través de sucesivas migraciones penetraron los primeros grupos humanos y se extendieron por todo el continente.

El presente trabajo aborda algunos momentos históricos y su conformación con respecto a los grupos. Los primeros grupos humanos que corresponden a ésta época son el de Neandertal, el Cromagnon y el Homo Sapiens. En un principio, los hombres eran semisalvajes y poco a poco fueron desarrollando diferentes elementos que les permitieron organizarse socialmente y superar su estado semisalvaje (Aroldo, 1995). Este proceso duró miles de años, a través de los cuales se fue desarrollando la estructura económica y la superestructura de la comunidad primitiva. Existían diferentes grupos, mismos que estaban conformados de acuerdo a las tareas que realizaban: las mujeres se dedicaban a la elaboración de alimentos y al cuidado de los niños, había también quien se dedicaba a la tala de árboles para la elaboración de las viviendas y quien estaba dedicado a la siembra, por lo tanto la propiedad comunal se convierte en familiar y finalmente en individual.

En este periodo, es decir, en la comunidad primitiva, apareció la propiedad privada, sobre los medios de producción y una diferenciación más clara de las clases sociales (Zañartu, 2004). Se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción y esto genera dos clases sociales: esclavos y esclavistas. El esclavismo, grupos sometidos y sujetos a la voluntad de otros, carecían de libertad; se da en la edad de los metales que corresponde a la prehistoria y a la edad antigua que forma la primera parte de la historia, hasta la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V de nuestra era, que marca el fin de la edad antigua y el principio de la Edad Media o feudalismo.

El feudalismo es un modo de producción que tiene lugar sobre todo en Europa, antes de la formación de los estados nacionales, como se conocen en la actualidad, es decir, la época de los reinos medievales europeos. Es una época en la que los grandes señores concedían tierras o rentas en usufructo, obligándose quien las recibía a guardar fidelidad al donante, prestarle servicio militar y acudir a las asambleas políticas y judiciales que el señor convocaba. Este periodo concluye en el siglo XV, en que ocurre la caída del Imperio Romano de Oriente. En el feudalismo se forman grupos en torno al señor feudal: el ejército cuidaba de sus intereses; los vasallos que vivían en el feudo le servían de por vida; los campesinos trabajaban la tierra y buscaban su protección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com