ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Estado Benefactor Y El Neoliberalismo En México


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  1.187 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo del estado benefactor y el neoliberalismo en México

Materia: Estructura Socioeconómica de México

Introducción

En este ensayo hablaremos de como se ha ido desarrollando el Estado Benefactor y el Neoliberalismo en México así como de los beneficios y problemas que hubo con la intervención del Estado en la economía al igual en el Neoliberalismo, se verán los problemas y las pocas cosas buenas que se trajo con retomar las ideas liberales.

Estado Benefactor

El Benefactor fue un periodo en el cual el gobierno tuvo que hacerse cargo de la economía ya que el capitalismo había dejado una catástrofe económica. El primer modelo económico de México fue el de Sustitución de Importaciones el cual su objetivo era que en lugar de comprar cosas al extranjero, producirlos aquí mismo. Para que México se pudiera industrializar tenía que aceptar el intervencionismo del Estado en la economía y de esta manera el Estado se ocupó de la producción de bienes y servicios.

Para estabilizar las variables económicas como la inflación y la devaluación, la intervención del Estado debía ampliarse más, esto quiere decir que el Estado se hizo grande. También para estabilizar la economía se propuso que para proteger la industria mexicana los productos extranjeros que llegaban a México eran mas caros y de esta manera la gente prefería comprar los productos mexicanos, y así el gobierno protegía a las empresas.

El gobierno de México pretendía mantener un equilibrio entre los gastos e ingresos pero como las ventas que se hacían al extranjero disminuyeron, la única opción que se tuvo para lograr este objetivo, fue contratar emprésitos esto significa que México tuvo que pedir préstamos a los países extranjeros, pero al hacer esto contradicen al Estado Benefactor, ya que este lo que busca es proteger al Estado de las inversiones y/o prestamos extranjeros.

Durante el Modelo de Desarrollo Compartido hubo demasiados problemas económicos, así que México tuvo que pedir emprésitos una vez más, pero aun así la expansión económica entró en una crisis muy severa ya que las ventas al extranjero no aumentaron.

El déficit en la balanza de pagos fue muy severa así que nuevamente México pidió un préstamo pero ahora lo pidió al FMI, el cual puso condiciones para hacer el préstamo, y fue que abandonara completamente la idea de que el Estado interviniera en la economía, es decir, que hiciera a un lado al Estado Benefactor y de esta manera se da entrada al Neoliberalismo.

En la Alianza para la Producción se quería fortalecer la independencia económica de México y superar los problemas económicos que habían quedado del sexenio anterior. Se descubrieron yacimientos de petróleo los cuales le dieron un respiro a la economía de México, y los préstamos que se hicieron a México estaban respaldados con la producción petrolera. Pero a principios de 1982 el precio del petróleo baja demasiado y la deuda se hizo aún más grande, y México ya no contaba con los recursos para pagar.

Así se hizo la crisis económica más grande de México por esto López Portillo nacionalizo los bancos.

El Estado Benefactor dentro de la política social estuvo enfocado en combatir el analfabetismo, atender a todos los niños de edad escolar, abriendo planteles preescolares y primarias. En 1968 para enfrentar los problemas educativos que había, se crearon nuevas instituciones educativas. Respecto a los sistemas de salud, se crea en 1943 el IMSSS, para dar asistencia en salud y pensiones a todos los trabajadores, el ISSSTE en 1947 y de 1970 a 1976 se crearon la secretaria de salubridad y asistencia y de la vivienda se crea el INFONAVIT, FOVISTE y FOVIMI.

Para asistir a la población más pobre tras la crisis económica de 1976 se creo el COPLAMAR que su función era generar propuestas para beneficiar y ayudar las personas de las zonas más pobres de México.

También se crea SAM del cual su función es generar empleos, lograr una producción alimentaria evitando recurrir a las exportaciones de alimentos.

Otras de las políticas en materia social fue el establecimiento de la canasta básica que es cuando los productos que más se consumen están bajo el control del gobierno y si escaseaba, el gobierno pagaba la diferencia del precio para que las personas lo encontraran más barato.

En 1976 López Portillo se postuló para presidente y por ser el único candidato obviamente el ganó a pesar de que muchas personas no votaron por él, al no estar de acuerdo en que el fuera presidente y en 1977 se hace una nueva reforma electoral para recuperar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com