ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Subdesarrollo


Enviado por   •  16 de Abril de 2012  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 2

Durante la primera guerra mundial y más aún durante la Gran depresión y la segunda guerra mundial, Desde la Primera, hasta la Segunda Guerra Mundial, Sao Paulo se convirtió en uno de los polos industriales más grandes de América Latina. Su desarrollo no ha traído más riqueza a las otras regiones, sólo las ha convertido en satélites de ellas las ha descapitalizado aún más, consolidando y hasta profundizando más su subdesarrollo, El desarrollo del subdesarrollo en Chile continúa hoy marcado por la satelización de su economía. Brasil muestra cómo algunas regiones han pasado en diversas épocas por el estado de satelización y éxito, convirtiéndose en zonas pobres después.

1a Hipótesis. En una estructura metróplis-satélite las metrópolis tienden a desarrollarse y los satélites a subdesarrollarse.

2a Hipótesis. Los satélites sufren mayor desarrollo industrial capitalista clásico cuando sus lazos con la metrópoli son débiles, Los procesos de desarrollo más marcados (de los satélites) se observan cuando las metrópolis pasan por periodos de crisis: La depresión Europea ( principalmente la Española), Las guerras Napoleónicas, La primera guerra mundial, la depresión de los 30 y la segunda guerra mundial, Independencia de Latinoamérica; desarrollo industrial naciente de Latinoamérica; Guerra de Japón y Rusia en 1901, Gana el Japón el cual no fué satelizado, ni en el periodo Tokugawa ni en Meijil por lo que no tuvo su desarrollo estructuralmente limitado como los países satelizados.

Corolario de la segunda hipótesis. Cuando las metrópolis se recuperan, la industrialización y el desarrollo previo de los satélites es estrangulado, para afianzar su condición de tal.

3a Hipótesis. Las regiones actualmente más subdesarrolladas y con mayor aspecto feudal son las que tenían lazos más estrechos en el pasado, con su metrópoli.

4a Hipótesis. El latifundio, no importa cómo se presente hoy, nació como un empresa comercial que creó sus propias instituciones que le permitieron responder al aumento de la demanda en el mercado nacional y mundial.

5a Hipótesis. Los latifundios que hoy están aislados, basados en la subsistencia o semifeudales, vieron declinar la demanda de sus productos y de su capacidad productiva.

Estas dos hipótesis contradicen la noción de mucha gente y la opinión de algunos historiadores y otros, de acuerdo con los cuales la raíz histórica y las causas socioeconómicas de los latifundios y de las instituciones de América Latina deben buscarse en las transferencia de las instituciones feudales de Europa y/o en las depresiones económicas.

Todas las hipótesis y estudios sugieren que la extensión global y la unidad del sistema capitalista, su estructura metrópolista y su desarrollo desigual en el transcurso de la historia y la consiguiente persistencia del capitalismo más bien comercial que industrial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com