ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Economico De Mexico


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 2

DESARROLLO ECONÓMICO DE MÉXICO.

Las repercusiones que ha tenido el desarrollo económico del país se reflejan más agudamente en los problemas de desnutrición y del hambre, así como en el desmedido crecimiento de la población.

CONCEPTO DE DESARROLLO:

El desarrollo es un proceso mediante el cual los países pasan de un estado atrasado de su economía a un estado adelantado de la misma; pero el adelanto de la economía se obtiene no sólo cuantitativamente sino cualitativamente, es decir, logrando mejores niveles de vida para la mayoría de la población.

De acuerdo a Ofelia Alfaro: “Por países o economías desarrollados se entiende justamente las que han logrado desarrollar las fuerzas productivas. Gracias a ello obtienen un volumen de producción tal que al ser distribuido con cierta equidad entre sus habitantes da como resultado un ingreso per cápita elevado”.

EXPRESIONES FUNDAMENTALES DEL DESARROLLO.

Dos expresiones fundamentales del desarrollo son:

1) El incremento del nivel de productividad “per cápita”

2) El incremento del ingreso real per cápita.

Estos dos elementos son importantes para la economía en su conjunto y no solamente para ciertas actividades o ciertas capas de la población.

Para que el desarrollo económico se pueda dar, es necesario primero que la economía crezca más que la población, es decir que el incremento del PIB sea mayor al incremento demográfico.

ANTECEDENTES:

El porfiriato (1876-1910):

Nuestro país se considera capitalista a partir de este periodo, donde ocurrieron varios fenómenos que dieron origen a un avance y desarrollo de la acumulación de capital tanto nacional como extranjero.

Destaca el proceso de expansión económica con la construcción de ferrocarriles financiados por inversiones extranjeras, acondicionamiento de puertos, explotación de minas, operaciones bancarias, transportes y grandes casas de comercio, aunada a la política proteccionista dieron como resultado el crecimiento en las ramas industriales.

Durante el porfiriato, el crecimiento económico se basó en la explotación de productos agrícolas y de la industria extractiva, es decir, una economía agroexportadora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com