ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Estabilizador


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  4.990 Palabras (20 Páginas)  •  1.303 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

En el presente trabajo se pretende hablar, en términos generales de la historia económica de México durante los años 1950-1970 en el que algunos estudiosos plantean la presencia de un modelo económico denominado El desarrollo estabilizador.

Que para su estudio dividimos en tres etapas siendo la primera la que abarca alrededor de fines de los cuarenta a inicios de los sesenta cuyos rasgos determinantes son la consolidación de la naturaleza desequilibrada de la estructura productiva manufacturera y sus efectos en el ámbito financiero y en la articulación con el mercado mundial.

La segunda comprende la mayor parte de la década del sesenta, tiempo durante el cual el esquema vive sus años de mayor brillo. Esta evolución es animada por los efectos más fructíferos de la política del desarrollo estabilizador y por las oportunidades comerciales, de inversión, absorción tecnológica y de captación de ahorro externo, existentes en las postrimerías de la "Edad de Oro" o "Los años Dorados" del capitalismo mundial.

Entre 1960 y 1962, a la estabilidad monetaria y de precios, y al crecimiento manufacturero fomentado por una vigorosa sustitución de importaciones, básicamente de bienes de consumo e intermedios, el gobierno logra adicionar la confianza de los empresarios en la política pública y el control de los movimientos de trabajadores y campesinos.

La economía alcanza entonces un significativo crecimiento con estabilidad; mismo que no se había conseguido antes y que aún hoy no ha vuelto a lograrse.

Y por último la tercera etapa que es de 1965 a 1970 donde la prestigiosa estabilidad de precios empieza a desvanecerse, el sistema social y político base de la modernización económica exhibe también signos de debilidad, el uso del déficit y la contratación de la deuda externa serán posteriormente traducidos en la intervención gubernamental.

1. Antecedentes

El desarrollo estabilizador fue un modelo económico utilizado en México entre los años de 1952-1970 aunque algunos autores de la historia económica lo consideran de 1954-1970, las bases de este modelo radican en buscar la estabilidad económica para lograr el desarrollo económico continuo, la estabilidad económica refiere a mantener economía libre e topes como inflación, déficit en la balanza de pagos, devaluaciones y demás variables que logran estabilidad macroeconómica.

El periodo en el que manejo el modelo en la economía nacional abarca los sexenios de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Materos y Gustavo Díaz Ordaz que a continuación trataremos de explicar.

1.1 Una nueva estrategia económica

El 1 de diciembre de 1952, en una ceremonia celebrada en el Palacio de Bellas Artes, Adolfo Ruiz Cortines es investido como nuevo Presidente de México, a su sexenio frecuentemente se le identifica como el tiempo de inicio de la política estabilizadora; estrategia normativa del quehacer económico nacional en los años posteriores. En el acto de relevo presidencial, Ruiz Cortines admite la presencia de graves dificultades para el avance del país:

➢ Un crecimiento sectorial desequilibrado,

➢ El abandono de la agricultura,

➢ El incremento de las utilidades a un ritmo muy superior al de las inversiones productivas,

➢ La distribución desigual del ingreso, y

➢ El tamaño restringido del mercado interno el cual, afirma, pone en relieve la disminución de la capacidad de compra de los grupos sociales menos poderosos.

La administración entrante anuncia su resolución de:

➢ Rehabilitar el sistema de transportes y estimular en forma preferente la producción agropecuaria.

➢ Ceder a la iniciativa privada la responsabilidad exclusiva del financiamiento de la industria de transformación comprometiéndose, por su parte, a fomentar la actividad mediante créditos y medidas tributarias, ventajosas, especialmente aquellas dirigidas a la reinversión de utilidades.

➢ Sostener el tipo de cambio por medio del control del desnivel de la balanza comercial, el fomento al turismo y a las exportaciones y el desaliento a las importaciones.

➢ Mantener la inversión extranjera en un nivel complementario y

➢ Recurrir a los créditos externos únicamente para propósitos fundamentales y cuidando la capacidad de pagos del país.

Al parecer el Estado se dispone a cumplir los compromisos adquiridos en el pasado, cuando convino en remplazar sólo de manera temporal a los inversionistas nacionales y en valerse esencialmente de recursos internos para impulsar el proceso económico.

Algunos voceros de diversos sectores económicos señalan su preocupación por la baja productividad, el atraso tecnológico y especialmente el rezago del sector de maquinaria y equipo; lo cual advierten está encadenando el futuro de México a una industria mediocre.

De manera general se puede decir que durante el sexenio ruizcortinista no se emprenden nuevos proyectos, tan sólo se continúan los iniciados durante los años precedentes en la fabricación de camiones, maquinaria textil y furgones ferroviarios.

En el segundo semestre de 1953 la economía cae en un bache recesivo, como lo revela el descenso de la tasa media anual del PIB; de 4% en 1952 a sólo 0.29% en ese año. Esto ocurre, conforme la reducción en la inversión pública en 7%, incide negativamente en la demanda interna y crecen los problemas en el sector externo. Estos últimos, notorios desde 1951, expresan el brusco descenso de la demanda exterior, acontecido al finalizar la Guerra de Corea; las importaciones no corrientes de fríjol, maíz y trigo, motivadas por una rigurosa sequía que castiga el norte del país, y la baja del precio internacional de algunos productos de exportación como jitomate, chicle, henequén, maderas preciosas y, en particular, algodón.

Al concluir 1953, el saldo desfavorable del intercambio comercial ya no puede ser totalmente compensado por otros renglones de las cuentas externas y las reservas del Banco de México decrecen en 42.2 millones de dólares. Por su parte, la inversión bruta fija privada, en precios constantes, continúa el descenso de su ritmo de expansión, iniciado desde 1952.

El comportamiento de los empresarios no sólo lleva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com