ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Histórico De La Ecología


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo histórico de la ecología.- La ecología es una rama de la biología y por lo mismo, sus antecedentes se remontan al origen de esta ciencia.

El hombre desde sus orígenes, ha estado en permanente relación con el medio ambiente; es por ello, que siempre se ha visto en la necesidad de tener un conocimiento preciso de su medio, de las fuerzas de la naturaleza, de las plantas y los animales que lo rodean. Aunque esta necesidad siempre ha persistido, los conocimientos metodizados sobre el medio natural han tenido un desarrollo poco uniforme.

Hacia el año 400 A.C., Hipócrates, padre de la medicina, escribió Corpus hipocratiom, el libro más antiguo que se conoce sobre medicina, en el cual ya se involucran conocimientos biológicos. Así mismo Hipócrates y sus colegas hicieron uso de diversos tipos de plantas medicinales. También asociaron a los diversos estados de salud del hombre con los cuatro elementos esenciales de la materia, propuestos desde muchos años atrás: tierra, aire, fuego y agua; es decir, ya se perfilaba la conciencia de la relación entre el hombre y su ambiente.

En el año 384 A.C. nació Aristóteles, quien fuera discípulo de Platón y el primer gran incursionista de la biología. Escribió obras relativas a la historia, vida y fisiología de los animales. Hizo especial énfasis en la reproducción, alimentación, comportamiento de algunos peces como el siluro, el pez torpedo y el tiburón.

También estudió los hábitos y la biología de algunas especies de cefalópodos (pulpos) y de mamíferos como ballenas, y delfines. Complementariamente, incursionó en forma anticipada en la etología (comportamiento de los animales), al hacer observaciones detalladas sobre el comportamiento de las abejas. Los conceptos de Aristóteles sobre la vida y la naturaleza lo llevaron a establecer relaciones entre los organismos, así como entre éstos y el medio.

Otro gran estudioso que ahora reconoceríamos como biólogo botánico fue Teofrasto, quien nació en el año 380 A. C.; fue alumno de Platón y Aristóteles. Escribió el libro Historia de las plantas, en el cual se describen los conocimientos populares sobre los vegetales comunes que había en esa época. También estudió diversos aspectos reproductivos y fisiológicos de algunas monocotiledóneas y dicotiledóneas.

Después de Teofrasto vinieron Herófilo, Dioscórides, Plinio y Galeno, que incursionaron en diversas áreas de la biología y la medicina, y de los cuales se han recopilado diversas obras escritas. Posteriormente, cuando decayó la cultura greco-romana, se inició un periodo aproximado de 1400 años conocido como la época del oscurantismo comprendido entre 200 A. C. a 1200 D. C.

En este lapso el saber decreció en todas las áreas. Después de este periodo, los conocimientos biológicos tomaron nuevos bríos. Apareció el naturalismo del siglo XIV, representado por los grandes viajeros y narradores que descubrieron y describieron lugares y organismos nunca antes vistos por los europeos. Algunos de estos viajeros fueron Marco Polo, Vasco de Gama y Cristóbal Colón. La belleza de la naturaleza también se vio reflejada en el arte de Botticelli y Leonardo Da Vinci.

Consecuentemente aparecieron científicos precursores de la zoología (ciencia que estudia a los animales), la entomología ( parte de la zoología que se dedica al estudio de los insectos), la taxonomía (parte de la historia natural que trata de la clasificación de los seres), la embriología (estudio del desarrollo embrionario de los organismos), etc.

En 1560 y 1600, los conocimientos biológicos se empezaron a conformar como ciencia moderna. Los impulsores de este acontecimiento fueron Francisco Bacon, M. Mersenne, Pedro Gassendi y René Descartes, quienes introdujeron conceptos de filosofía y análisis en los fenómenos de la naturaleza; de esta forma surgió el método científico.

En 1800, George Couvier publicó un trabajo relativo a la evolución de los elefantes y en su teoría declaró que hay una relación directa entre la función de un órgano y el modo de vida de los animales; a este hecho lo llamó principio de correlación. Fue el precursor de los estudios científicos sobre los organismos ya extintos y fosilizados.

Sin embargo, Couvier opinaba que, las especies siempre habían sido fijas e inalterables y que los fósiles existían debido a que en algunos momentos de la historia de la Tierra hubo grandes catástrofes que determinaron la desaparición de enormes cantidades de organismos cuyos restos se preservaron a lo largo del tiempo. No creía en la aparición de nuevas especies.

El conocimiento estaba en el umbral de la aparición conceptual de la ecología, momento oportuno para relacionar la evolución de los organismos con los cambios del ambiente. Entre 1800 y 1830, la geología tuvo un repunte extraordinario; ligada a la biología, dio origen al surgimiento de la paleo- biología científica.

Las publicaciones de los grandes viajeros naturalistas como Hooker, J. Müller, Maury, Nares, Humboldt y Darwin, entre otros, sentaron las bases de la biogeografía, es decir, de la distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com