ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Historico De Las Ciencias Politicas


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  2.430 Visitas

Página 1 de 2

TEORÍA GENERAL DEL ESTADO

CAPITULO III

Desarrollo Histórico de la Ciencia Política

El estado moderno.¬¬- En Italia las ciudades estaban organizadas en forma monista ya que el gobierno descansaba en un solo hombre o grupo aristocrático.

La iglesia con su tradicional unidad ofrecía al mundo magnifico de concepción monista de las organizaciones y sirvió de esta manera a la construcción unitaria o monista del estado moderno.

Este surgió al tenerse la concepción del mismo como unidad que superaba al dualismo existente entre el rey y el pueblo y entre el poder espiritual y temporal que caracterizo las sociedades políticas de la edad media.

La lucha entre el rey y los señores feudales se resolvió a favor de los monarcas. En esta época nace el absolutismo, que, según jellinek, es la solución que tuvo mayor significación en occidente, por ser la primera, después de la época romana, que realizo la unidad del estado.

Las guerras que tuvieron lugar en los países europeos, contribuyeron a particula-rizar más los estados y a poner de manifiesto, más y más, la unidad de la organi-zación política. Esa unidad a su vez trae como consecuencia la aparición de nuevas características que especifican al estado moderno.

Por tanto, podemos señalar estas características del Estado moderno:

1ª Unidad

2ª Organización Constitucional

3ªAuto limitación del estado frente a los individuos.

La idea de unidad surgió a través de la evolución histórica, a través de la lucha del Estado con los otros poderes sociales. Este principio de unidad y superioridad llevo incluso a concepciones desorbitadas. Estas exageradas concepciones son la raíz de las posteriores concepciones ,transpersonalistas, que llegaron incluso a deificar al Estado.

En el Estado moderno la libertad individual se deriva del reconocimiento que de la misma hace la organización política por medio del ordenamiento jurídico. Por ello,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com