ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo, Industrialización Subordinada Y Unidad Nacional.


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

Cárdenas eligió como sucesor a la presidencia de México a Manuel Ávila Camacho porque existía miedo de parte de los dirigentes de la política de que el pensamiento de Mujica fuera demasiado radical e interviniera y causara dificultades con E.U.

Decidió elegir a un militar moderado: Ávila Camacho, Ya que, su mayor preocupación era la paz del país y en una época conflictiva que el mundo comenzaba a vivir por la segunda guerra mundial, era Ávila Camacho quien la aseguraba.

La educación socialista estaba muy ligada a la retórica revolucionaria de la época, enseñaba a los alumnos a defender sus derechos, hacia crítica del sistema y hablaba de la liberación social.

El principal instrumento para impulsar la educación fueron los maestros rurales, que eran protagonistas sociales de mucha importancia, ya que, organizaban, enseñaban y encabezaban las luchas por la reforma agraria y la limitación de la acción del clero.

Durante el régimen avilacamachista se invirtieron más fondos en creación de escuelas, se organizaron campañas de alfabetización, se continuó con la reforma agraria y el reparto de tierras entre los campesinos. Así mismo promulgo una nueva ley electoral en el 1945, que regulaba a los partidos políticos y estableció requisitos para la creación de partidos políticos.

El periodo avilacamachista es la etapa de transición de la “escuela socialista” a la “escuela de la unidad nacional”, que tenía como principios: paz, democracia y justicia. Y como toda etapa de transición supone cierto desequilibrio, la Secretaría de Educación Pública habría de sentir el desbalance que representaba el intento de conciliar las fuerzas en disputa.

El estado benefactor se origina en el año de 1945 como consecuencia de la experiencia traumática de la Segunda Guerra Mundial. El Estado de Bienestar es un tipo de pacto social en donde se estableció un reparto más equitativo de los beneficios y de la riqueza entre toda la población con el objetivo de evitar el malestar social que llevó a las sociedades a la Segunda Guerra Mundial. El estado Benefactor sufrió una crisis debido a la elevación de impuestos, a la

aplicación del IVA, a la escasez de empleo, y a la constante devaluación de la

moneda mexicana casi del 20%.

El desarrollo estabilizador fue el período en que la economía del país se caracterizó por un alto crecimiento de la producción, bajas tasas de inflación y estabilidad en el tipo de cambio.

Un impulso importante para el desarrollo estabilizador fue la inversión en infraestructura básica, principalmente en el apoyo a la actividad petrolera, la construcción de carreteras y el mejoramiento de servicios de salud y educación.

Se dio un incremento de la economía, impulsada principalmente por un aumento en el mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com