ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Politoco De Mexico


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  233 Palabras (1 Páginas)  •  469 Visitas

ictatorial de Porfirio Díaz generó un importante desarrollo basado en una infraestructura que privilegiaba

la exportación e implicó ciertos beneficios económicos para el país. No obstante la alta concentración del poder determinó que estos beneficios fueran restringidos y que la población, mayoritariamente rural, viera seriamente afectadas sus condiciones de vida.

La población campesina se encontraba subordinada a la tienda de raya, la cual consistía en un sistema de préstamos

para el campesino, quien no era dueño de los instrumentos ni de su producción, los cuales pertenecían al dueño de la Hacienda. Este sistema generó el amplio endeudamiento de los sectores más marginados que vivían del campo, lo que ocasionó mucha pobreza.

Conforme avanzó la dictadura, la participación social en la toma de decisiones se redujo a lo mínimo, incluso por parte de los grupos económicos fuertes, generándose fuertes descontentos por el ejercicio del poder presidencial,

mismos que desencadenaron en la lucha armada de principios del Siglo XX.

En 1908, en entrevista con el periodista James Creelman, Porfirio Díaz declaró que el pueblo mexicano estaba

apto para la democracia, que no tenía ya la intención de reelegirse y daría la bienvenida a un partido de oposición siempre y cuando su actitud fuera constructiva. Estos pensamientos fueron un aliciente a la actividad política, lo que provocó un clima de verdadero debate desconocido en el país desde hacía mucho tiempo. De esta forma, se origina el movimiento de cambio que conocemos como revolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com