ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Socioeconómico


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  14.105 Palabras (57 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 57

Desarrollo Socioeconómico de México

Unidad 1. Fundamentos para el estudio de la estructura socioeconómica de México

Presentación de la unidad

Los seres humanos tienen características fisiológicas y neurológicas que los distinguen de otros animales, lo que ha determinado su supervivencia, así como la forma en que interactúan con el entorno y entre ellos mismos, creando comunidades a partir de la división del trabajo y la especialización de los individuos en distintas actividades que generan el intercambio de productos.

Propósito de la unidad

En esta unidad analizarás y discutirás los indicadores socioeconómicos que determinan las condiciones de vida en los diversos ámbitos sociales. De esta manera, obtendrás los elementos necesarios para detectar una situación problemática que te afecte directamente y actuar en consecuencia.

Estudiarás cómo la economía se desarrolla a partir de la dimensión social del ser humano y revisarás conceptos fundamentales de la materia, así como los factores geográficos que determinan la economía y facilitan su estudio.

Competencia específica

Analizar el contexto socioeconómico nacional mediante una lectura crítica de los procesos de consolidación del Estado Mexicano para explicar el desarrollo de su entorno inmediato en el contexto de apertura global.

1.1. Los seres humanos como seres sociales: la necesidad de vivir en sociedad

El lenguaje simbólico y la fisiología del ser humano son dos características que lo separan de las demás especies del reino animal, determinando su historia y la forma en que se relaciona con sus semejantes.

A diferencia de lo que sucede con otros depredadores, su anatomía frágil –más pequeña y sin garras o cuernos para defenderse– ha hecho que desarrolle estrategias para sobrevivir, las cuales dependen de su inteligencia, su capacidad de organizarse en grupos y el uso de herramientas, lo que lo ha convertido en un peligroso depredador.

En esta unidad reflexionarás sobre la condición social del ser humano y cómo, a partir de esta dimensión, se establecen relaciones cada vez más complejas, surgiendo situaciones específicas sobre la vida en sociedad. En este contexto tienen su origen el trabajo y la economía; esta última es la disciplina que, dicho en términos muy generales, estudia el sistema de intercambio de objetos entre los humanos.

1.1.1. La presencia de la economía en nuestras vidas

En el caso del México prehispánico, los grupos se asentaban en los lugares que les facilitaban la existencia; cuando comenzaron a vivir de la tierra, pasaron de nómadas a sedentarios y entonces se hizo una primera repartición del trabajo: los hombres eran los que se dedicaban a la caza y las mujeres a la recolección. Este es el inicio de la vida en sociedad y de la economía, que como verás en esta unidad, son dos conceptos que se encuentran íntimamente relacionados. El antecedente de la economía formal, tal y como la conoces ahora, es el trueque, que es un sistema de intercambio de mercancías que permitía la especialización por áreas de producción y posteriormente, el intercambio de bienes.

Con el tiempo y la especialización, los grupos se fueron organizando hasta establecerse en gremios por actividad económica.

Algunos estudiosos del tema han analizado el comportamiento de los grupos a partir de las especializaciones y de las relaciones con otros, para dar pie a algunas teorías económicas y a la misma economía como una ciencia.

Actividad 1. Wiki: Conceptos familiares de la economía

Durante el estudio de la asignatura, revisarás algunos conceptos con los que quizá no estés familiarizado(a), por ello, y con el objetivo de que los identifiques rápidamente, se ha preparado esta actividad, realiza lo siguiente:

1. Durante el estudio de cada unidad, identifica los conceptos que desconozcas los que consideres más importantes.

2. Investiga el significado de los conceptos en diferentes fuentes y elabora una definición redactada con tus propias palabras. En caso de ser necesario, puedes reforzar tus comentarios citando adecuadamente las ideas de otros autores.

Recuerda que en esta actividad el grupo, en conjunto, define cada concepto seleccionado. Por tanto, la información no deberá repetirse, por tanto, es necesario que leas con atención lo que han escrito tus compañeros(as) y lo complementes.

3. Adicionalmente, en esta unidad deberán definir los siguientes conceptos relacionados con la economía:

Aranceles, bienes de consumo, comercio internacional, desarrollo económico, devaluación, economía de enclave, inflación, infraestructura, inversión extranjera, modelo primario exportador, nacionalización, política económica, proteccionismo, reformas agrarias, sustitución de importaciones, tasa de cambio, tipo de cambio, y política comercial.

Para ingresar a la wiki: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en Contexto. Se enlistarán las actividades, da clic en Actividad 1. Wiki: Conceptos familiares de la economía.

Aranceles

Son los impuestos o gravámenes, que se aplican a las mercancías que se importan en un país; este impuesto es la base para el proteccionismo en los países. También los aranceles aduaneros se aplican a las mercancías de exportación en algunos países. Esta tarifa oficial, que es el derecho de aduana y son aplicables a la entrada, salida y tránsito internacional de mercancía.

Bienes de consumo:

Son bienes o servicios que satisfacen las necesidades humanas y que son consumidos por los usuarios finales sin sufrir ya ninguna transformación posterior. Pueden ser de consumo inmediato, como la comida o de tipo duradero, como los electrodomésticos

Comercio internacional

Es la actividad de compra o venta de bienes que van desde la materia prima, hasta bienes de consumo y que se da entre dos o más países y estos productos o servicios se importan o exportan. El país que los manda es el exportador y el que los recibe es el importador. Suele suceder que se exporta materia prima y se importan los productos ya transformados como bienes de consumo. Con su debida plusvalía

Desarrollo económico

Es la capacidad desde personas, países o regiones para transformar o crear riqueza a fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92.9 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com