ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable En Mexico


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  6.592 Palabras (27 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 27

Con la implementación del modelo neoliberal en los países latinoamericanos, se han presentado una serie de cambios y ajustes macroeconómicos que tienen impactos sociales significativos como las dificultades para el acceso a educación, salud y vivienda para los sectores más desprotegidos. Un rubro muy sensible y afectado ha sido el sistema educativo en México; y de manera particular, la educación superior. Los recortes presupuestales han impactado en el adecuado funcionamiento y desarrollo de la universidad pública, también en la formación de estudiantes y profesionales, en la generación de ciencia y tecnología, en el fortalecimiento del vínculo con la sociedad que justifique su pertinencia, entre otros.

Desde que se incrementaron las exigencias por parte de los organismos financieros internacionales –El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial- se fueron generando las transformaciones y adecuaciones del sistema de educación superior en los países que mantiene relaciones financieras con ellos, en virtud de garantizar la satisfacción de necesidades emanadas del mercado con la formación de profesionales encaminados a ser “útiles al capital”, y la realización de investigaciones temáticas “a pedido”. De acuerdo con Luis Ibarra Rivas “el principal interés es dirigir la educación para que los profesionales sean funcionales a la producción, compra y venta de mercancías. El interés de la calidad de la educación es el mercado y la fábrica”.

Jiménez afirma que tanto las instituciones de educación superior como el trabajo de los académicos se han ido adecuando al modelo educativo norteamericano “que traslada la lógica del mercado y la empresa capitalista a la educación, la que tiende a verse mas como un bien privado que como un bien público, como una mercancía más que como un servicio, fomentando la competencia para su obtención o por su venta y la mercantilización de los beneficios ofertados.” Desde su perspectiva, esto conlleva a la generación de un escenario de competencia entre las universidades públicas y las privadas por captar a los estudiantes, y en el caso de los docentes deben luchar para poder acceder a recursos y prestigio; por lo que las políticas se encaminan hacia la reestructuración neoliberal del sistema educativo y el logro de un modelo educativo de mercado, un imperialismo cultural.

1. Reformas educativas y científicas en el marco del modelo neoliberal

Hay enfoques que coinciden en que los organismos financieros ejercen influencia en el diseño de las políticas de cambio estructural que se manifiestan en el ámbito educativo y que han llevado al Estado a reducir el presupuesto destinado a este rubro dando lugar a que la Universidad Pública busque estrategias de sobrevivencia lo que impacta en sus integrantes y en el cumplimiento de sus funciones; en el caso de los académicos se reflejan en la docencia, la investigación, la extensión y la generación del conocimiento. Varios autores han enfocado sus investigaciones a establecer la relación entre el desarrollo del capital y la evolución del sistema educativo, además de su impacto en las condiciones laborales. H. Vessuri refiere que la presencia de la crisis económica trastoca a la investigación universitaria a partir de que las universidades y las actividades docentes y de extensión, son sometidas a ajustes por los grandes organismos financieros internacionales. Coraggio por su parte, señala la existencia de una relación entre el modelo económico neoclásico de crecimiento y la política educativa a través de una reforma del sistema educativo que se encuentra en continua supervisión por medio de los mecanismos de evaluación institucional; y destaca el carácter determinante del Banco Mundial en el diseño de las políticas educativas en América Latina a partir de su fuerza económica.

López y Flores afirman que las reformas educativas se plantean desde instancias de poder internacional y nacional con la participación de diversos actores como políticos, intelectuales, académicos y organismos no gubernamentales, pues éstos “identificaron que la falta de eficiencia, eficacia y productividad educativa radicaba en el acelerado crecimiento de los sistema educativos nacionales, debido a la masificación de la matrícula y los ineficientes esquemas de operación administrativa altamente centralizados”.

Llomovatte y Wischnevsky, considerando que en las décadas de los ochenta y noventa se presentó un incremento en la matrícula, estudian las condiciones de trabajo en las universidades y su efecto en los académicos a partir de las imposiciones del contexto socioeconómico y sociopolítico.

El posgrado se constituye como la plataforma de formación profesional de mayor calidad de recursos humanos competentes; igualmente, en su interior se genera conocimiento que en este escenario parece enfrentarse a una disyuntiva en el plano de la investigación: se atienden y satisfacen los intereses del mercado a través de la empresa privada, o se da preferencia a proyectos encaminados al fortalecimiento y desarrollo científico, económico y social.

Para participar en el mercado de conocimiento y laboral actual, el posgrado debe proporcionar las condiciones y conocimientos a los estudiantes y académicos. En este sentido, las modificaciones en la política educativa se diseñan a partir de considerar los ejes de la reforma, que configuran el modelo neoliberal de la educación superior. Según Jiménez Nájera, dichos ejes se centran en la relevancia o pertinencia, control de calidad, flexibilidad de las IES y la gestión educativa.

2. Recuento de las reformas educativas en los sexenios neoliberales

La política educativa en México, como el resto de las políticas públicas durante los últimos tres decenios, se ha regido por lineamientos neoliberales. Particularmente, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari quedaron expresadas tales posturas en programas educativos que en el discurso pretendieron apoyar a la educación superior en su consolidación, como un medio de formación de profesionales que contribuyan con el progreso y desarrollo regional y nacional, generar condiciones más adecuadas para su funcionamiento, aminorar las desigualdades de los apoyos a proyectos de investigación y formación y actualización de académicos, avanzar en la cobertura, la elevación de la calidad y la formación, también se preveía la ampliación del financiamiento, la mejora de las instituciones y la subordinación de las tareas institucionales a la evaluación por organismos externos para valorar su pertinencia social. Sin embargo, hubo aspectos que informaban de lo contrario como la cuestionada reducción de la calidad educativa en algunas instituciones de educación superior, mientras ocurría, por otro lado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com