ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrolo Estabilizador


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 8

EL AUGE EN MEXICO

Bueno pues este trabajo va a tratar de hablar de uno de los mayores logros económicos de México, que nos llena de orgullo a todos los mexicanos. El desarrollo estabilizador es un tipo de lección para todos los mexicanos que nos dice que trabajando conjuntamente en unas metas con constancia se puede llegar a algo concreto, ver cuáles fueron los cambios que se fueron sufriendo e identificar las acciones más sobresalientes o problemas.

EL DESARROLLO ESTABILIZADOR

ANTECEDENTES

Como primer punto podemos encontrar a México antes y durante la segunda guerra mundial, las depresiones abrieron caminos para sustituir el modelo basado en las exportaciones de productos que pertenecían a compañías extranjeras, a lo que se le llama CRECIMIENTO HACIA AFUERA. Y ante lo que conocemos como descenso de la demanda extranjera y las consecuencias de la depresión hizo en la economía nacional y nació el DESARROLLO ECONOMICO HACIA ADENTRO. La política se volvió más regular y planeada lo que significo que la política que el crecimiento hacia adentro estaba basada en el mercado nacional, es decir que pasamos de un crecimiento hacia afuera en el mercado exterior a base de exportar artículos primarios.

El desarrollo estabilizador, fue un modelo económico utilizado en México entre los años de 1952-1970, las bases de este modelo radican en buscar la estabilidad económica para lograr un desarrollo económico continuo, la estabilidad económica refiere a mantener la economía libre de topes como inflación, déficits en la balanza de pagos, devaluaciones y demás variables que logran estabilidad macroeconómica. El periodo en el que se manejó el modelo en la economía nacional abarca los sexenios de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, Por el elevado grado de proteccionismo industrial presente, a la estrategia de “Desarrollo Estabilizador” también se le identifica con el nombre de sustitución de importaciones”.

Ese periodo es el responsable del mayor crecimiento y consolidación de una Clase Media en este país. Hasta ahí, se justifica plenamente la palabra “Desarrollo”, pero quizá más impresionante, es que en el sentido más estricto de la palabra, es que también fue “Estabilizador”: Baja inflación, bajo endeudamiento, Además, una política Nacionalista en su más amplio sentido, mantuvo a México casi totalmente al margen de la Guerra Fría. México trató de tener total independencia y desentenderse de la lucha entre las superpotencias. .Esta estrategia tuvo como objetivo fundamental el promover la industrialización del país, ello significaba generar los empleos y la riqueza material requeridos para satisfacer la demanda de una población que, crecía anualmente a tasas promedio del 3%.

La industrialización del país era el paso necesario para abandonar la dependencia existente en la venta de los productos primarios, indispensable en la obtención de divisas que el país precisaba para su modernización, dado que el comportamiento de los precios, además de erráticos, mostraban una clara tendencia a la baja en los términos de intercambio con respecto a los bienes industriales, es decir, cada vez era necesario exportar mayor volumen de bienes para obtener la misma cantidad de divisas o importaciones industriales.

Por otro lado, era una condición para la urbanización del país y, a través de ello, proporcionar mayores y mejores servicios asistenciales a la población (salud, educación, electrificación, agua potable, entre otros). Sin duda el México rural obstaculizaba el aprovechamiento de los recursos productivos, frenaba el desarrollo del mercado interno y limitaba la capacidad de generación del ahorro interno y de los recursos fiscales al encontrarse desligado de las corrientes comerciales, financieras y tributarias del país.

Implícito en el modelo se expresaba la necesidad de crear una importante base industrial como forma de incrementar la actividad de las otras ramas económicas, mediante el aumento de la productividad de la mano de obra, el incremento del ahorro interno y la elevación tanto de la masa salarial como de los salarios reales. Con una mayor relación capital-producto en la economía se propuso ampliar el mercado interno y crear una base productiva exportadora, por estas y otras razones, la estrategia económica, de manera gradual pero constante y consistente, fue elaborando un conjunto de políticas, instrumentos y acciones que en términos generales se conjuntaron para apoyar, en lo fundamental, a un sector industrial diversificado que favorecería el crecimiento económico del país.

Las principales políticas que permitieron alcanzar dichos resultados se pueden ubicar en los campos fiscal, monetario, comercial, salarial, agropecuario y de fomento a la inversión extranjera. A continuación se describirá la forma en que cada una de ellas se definió y ejecutó señalando además sus interrelaciones.

POLITICA DE FENOMENO A LA INVERSION EXTRANJERA

Por último, en materia de fomento a la inversión extranjera, la estrategia consistió en favorecer la participación de aquellas empresas que por sus condiciones tecnológicas y características productivas, fortalecían el crecimiento y diversificación de la planta industrial.

Las condiciones fiscales, salariales, crediticias y comerciales que el gobierno otorgaba hacían atractivo a las empresas transnacionales su incorporación al mercado nacional, ya que las bajas tasas impositivas, los créditos baratos, el mercado sobreprotegido, los bajos salarios nominales y reales, los bajos costos de los insumos energéticos y primarios y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com