ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descubrimiento De America


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  1.038 Visitas

Página 1 de 9

Pues bien, Europa tuvo una expansión en un momento determinado, entre los siglos XII y XIV en el ámbito demográfico, económico y geográfico. Como nos dice Immanuel Wallerstein: “Aproximadamente del año 1150 al 1300 se vio una expansión en Europa en el marco del modo de producción feudal…”. Esta expansión estuvo caracterizada por un crecimiento demográfico, un desarrollo de los centros urbanos, un incremento y desarrollo del comercio, de la agricultura y ganadería, con mayor especialización en la producción, pero esa expansión, durante el siglo XIV pasa a estancarse, “…y desde aproximadamente el 1300 hasta el 1450, lo que se había expandido se contrajo de nuevo en los tres niveles de geografía, comercio y la demografía”.

Autores como Wallerstein enfatizan que empieza en Europa un período de “crisis del feudalismo” y para ello dio tres explicaciones: una cíclica, climatológica y estructural. La primera dice relación a que la reducción del costo de la mano de obra asalariada permite a los grandes señores de tierras utilizarlas para cultivarlas en vez de arrendarlas, y éstos se convertirán en los grandes beneficiados, pero que acarrea una fuerte conflictividad social, luego, llegado un momento tocará fondo y comenzará un nuevo proceso de expansión y vemos que desde mediados del siglo XV asistimos a un crecimiento de población, a un desarrollo de los centro urbanos, de la economía, como también “…del advenimiento de los grandes restauradores de la paz interna de la Europa occidental; Luis XI en Francia, Enrique VII de Inglaterra y Fernando de Aragón e Isabel de Castilla en España”.

Otra explicación era la climatológica que dice que la crisis europea se debe a un periodo de severos inviernos y malas cosechas; como consecuencia hizo que disminuyera el crecimiento de Europa por mucho tiempo. Por último, Wallerstein nos dice que la crisis del siglo XIV fue necesaria para una economía-mundo, en la que “…fueron esenciales tres cosas; una expansión del volumen geográfico del mundo en cuestión, el desarrollo de variados métodos de control del trabajo para diferentes productos y zonas de la economía-mundo; y la creación de aparatos de estado relativamente fuertes…”.

Todo esto nos llevará a una expansión colonialista de carácter ultramarino para establecer ese tipo de economía-mundo. Comienza así una nueva época “moderna”, que en esencia es un fenómeno europeo que, principalmente, se caracteriza por la presencia y la interacción de los europeos con otros pueblos de ultramar. Los pioneros de estas expediciones fueron Portugal y España; éste último, que tras colonizar América durante el siglo XVI, se convirtió en uno de los estados más poderosos y ricos de la época, y que tiene incidencia directa en el continente americano.

Para España, el descubrimiento de Colón, era favorable a los Reyes Católicos que habían reconquistado los últimos territorios controlados por los árabes (el reino de Granada) y entonces los reyes han decidido comenzar una cruzada para difundir el cristianismo en la tierra de ultramar. Aunque también hay un deseo, por parte de los monarcas españoles, de afianzar su dominio sobre territorios del norte de África; como también esperaban proteger el comercio de Castilla en el mar Mediterráneo y en el Océano Atlántico y utilizar las zonas de los puertos próximos para la exportación de oro y esclavos africanos; y competir con su país vecino Portugal, que ya había comenzado a sentar las bases expansionistas. España al ver que Portugal se expandía quiso también competir con él. Entonces surge así el problema de incorporar las tierras encontradas, antaño Colón ya había descubierto América. Para darle validez al acto de descubrimiento se consideró que el Papa era le único que podía solucionarlo. Así, el Papa de ese entonces (Alejandro VI) concedió a los Reyes Católicos las tierras del oeste situadas a cien leguas de las Islas Cabo Verde en la llamada Bula Intercaetera. Al no estar satisfecho Portugal con la Bula Intercaetera dictada por el Papa Alejandro VI, éstos llegaron a un acuerdo con España en 1494, fecha que firmaron el Tratado de Tordesillas, que significaba correr el meridiano hacia 370 leguas al oeste de Cabo Verde. En definitiva, España queda reducida solamente a sus Indias, vale decir, las tierras del lado oeste del meridiano.

La tarea de gobernar América por parte de los españoles, tenia un carácter religioso, y por eso, “…tanto los comportamientos como las normas legales se valoraban y enjuiciaban desde el punto de vista moral”. Es por eso que a España le surgían dos preguntas al implantar su poder, bajo qué derechos la corona toma la posesión del territorio y las riquezas americanas; y la segunda, cúal era la condición jurídica del aborigen, si podía ser éste considerado persona o no; si bien estas preguntas hacían que fuera el descubrimiento y luego la organización de este “mundo” algo compleja, estas preguntas y sus respectivas respuestas marcaron una profunda diferencia entre las conquistas encabezadas por españoles con respecto a, por ejemplo los franceses e ingleses, quienes nunca se hicieron tales preguntas en los territorios que dominaron. A diferencia de estos últimos, “…los españoles nunca expresaron su etnocentrismo en términos raciales, por lo que jamás existiría en las indias un racismo segregador y excluyente del tipo anglosajón…”. Interesantes palabras de Guillermo Céspedes de Castillo, ya que el español, a pesar de las atrocidades que hizo, siempre trató de buscar legitimidad a los nuevos territorios conquistados. “…El etnocentrismo hispano se expresaba en el siglo XVI en términos religiosos, apoyado en la distinción entre cristianos, paganos infieles y - a partir de la reforma- herejes”. Pues bien, las respuestas de los españoles trajeron consecuencias importantes en la relación del mundo aborigen y el español.

Tras el descubrimiento de América quedó planteado un problema jurídico sobre los derechos de los reyes a ocupar los nuevos territorios. De modo que “la corona se apresuró en explicar a los indios el fundamento filosófico de la autoridad real”. Y el fundamento y la legitimidad de hacerse con estas tierras “…era la superioridad de San Pedro, transmitida al papa. En esa continuidad se asentaba la legalidad de la dominación papal en el Nuevo Mundo”. Esto llevaba indudablemente a los indígenas a respetar también la autoridad del monarca de Castilla. Los españoles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com