ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descubrimientos Geograficos De La Navegacion Costera Ala Ultramarina


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  1.859 Visitas

Página 1 de 2

Descubrimientos Geograficos De La Navegacion Costera Ala Ultramarina

[XXI Semana de Estudios del Mar, Melilla 23-26 de septiembre de 2003]

LA NAVEGACIÓN EN LA PROTOHISTORIA DEL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL. LAS MARINAS COLONIALES

Víctor M. Guerrero Ayuso

(Universidad de las Islas Baleares)

Introducción y objetivos

Como suele ocurrir cuando uno acepta el reto de participar en unas jornadas con un título tan genérico, el contenido debe ser necesariamente acotado. La limitación de espacio no permite abordar muchos aspectos que serían también imprescindibles de tener en cuenta para conseguir una aproximación lo más completa posible a la navegación en la protohistoria.

Por ello, en esta comunicación sólo atenderemos la cuestión de los navíos que hicieron posible una importantísima transferencia cultural entre Oriente y Occidente a lo largo de los milenios segundo y primero antes del cambio de Era, y aún así, por razones de espacio, dejamos sin tratar la marina de guerra que fenicios y griegos desarrollaron en la etapa final de este largo periodo histórico.

Para nada tocaremos la cuestión de las marinas indígenas o regionales que también cumplieron un papel muy relevante en la navegación antigua. La mayoría de ellas, por no decir todas, son deudoras de unas tradiciones náuticas que se remontan a la noche de los tiempos. El control hegemónico de los grandes circuitos comerciales que ejercerán fenicios y griegos no acabó con ellas, sino que las incorporó a sus intereses. Su existencia puede rastrearse aún siglos después, sobre todo protagonizando navegaciones de pequeño a gran cabotaje y, especialmente, en actividades pesqueras. Un buen indicio de ello los encontramos en la diferenciación de barcos y funciones que Estrabón hace de los marineros de Cádiz: por un lado habla, como luego veremos, de los barcos que usan los comerciantes, grandes y poderosos, por otro, menciona los barcos ligeros que utilizan las gentes pobres y con los que se aventuran a pescar incluso en las costas africanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com