ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desintegración De Yugoslavia


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 7

0.Introducción:

Con este trabajo se pretende conocer algo más sobre el conflicto de los Balcanes que lamentablemente, se da por motivos étnicos y xenófobos. Se pretende dar a saber el porqué.

Se trataran los siguientes temas:

-Supranacionalismos y conflictos étnicos

-Los antecedentes que les llevó a una guerra caracterizada por el gran número de muertes.

-Lo que sucedió en la guerra

-La actitud política.

-Como acabó este conflicto

-La tragedia del pueblo durante la guerra civil

-El balance

Se intentaran tratar estos temas de manera breve y lo más entendible posible.

1.Supranacionalismo y conflictos étnicos

(desde 1991)

Hoy en día podemos decir que existen conflictos étnicos en muchas zonas del mundo .

Las unidades económicas son amplias, imponen una homogeneización de las formas de vida. Por otra parte aparecen manifestaciones violentas de defensa por motivos culturales o independencia política.

El impulso independentista en Chechenia hizo que la URSS se desintegrara. Otros procesos parecidos en Canadá, Bélgica e Irlanda del Norte ayudó a descomponer estados y descomponerlos según criterios étnicos y culturales. La rebelión de las minorías marginadas, crean conflictos armados. Estos van a marcar la política del futuro y el gran reto de los políticos es el respeto a las minorías y que se respete la cultura de los distintos pueblos.

La guerra de Yugoslavia responde a conflictos étnicos, raciales y xenófobos.

2.Antecedentes de la guerra y génesis del conflicto en Yugoslavia.

En el territorio de la actual Yugoslavia, convivían cristianos, musulmanes y judíos. En 1918 se creó el Reino de los Serbios, Croatas y Eslavos, en 1929 se creó el concepto de Yugoslavia que significa la unión de los países eslavos. El nuevo estado tendría un régimen monárquico. En la Segunda Guerra Mundial el país se vio ocupado por los nazis con ayuda de los ustachas. Pero la resistencia estuvo dividida en dos frentes, los chetniks y los patisanos, liderados por Tito. Los chetniks protagonizaron limpiezas étnicas. Tras acabar la Segunda Guerra Mundial, Tito subió al poder y expulsó a los invasores. Transformó a Yugoslavia en una federación de repúblicas de orientación socialista.

2.1 El difícil equilibrio entre la planificación y la

economía de mercado.

La Yugoslavia de Tito tenía muchos problemas. La URSS y los países del Este mantenían un bloqueo, pero Gran Bretaña y los EEUU les ayudaban porque no querían que Yugoslavia fuera controlada por los soviéticos. En la década de los 50 creció la industria pero en la siguiente década, la economía se estancó. Había zonas más desarrolladas y otras menos. Y los pobres veían las expectativas que le prometieron los socialistas incumplidas.

Era tal la crisis económicas que entre 1946 y 1974 se firmaron tres constituciones. Se liberalizó la economía y se implantó un sistema autogestionario que se le denominó socialismo de mercado, reúne sus peores aspectos porque aumentó la inflación, el déficit de la balanza de pagos y el incremento del paro.

2.2 La fragilidad del sistema político federativo.

A partir de 1991 Yugoslavia se empezó a desintegrar por la independencia de Croacia y Eslovenia. Desapareció la figura de Tito y la unidad de un partido único comunista, que coincidió con la apertura soviética y la caída del muro de Berlín. Tito murió el 4 de mayo de 1980 y la jefatura fue asumida por una presidencia colectiva compuesta por nueve miembros que constituyeron la Liga de los Comunistas Yugoslavos de carácter rotativo anual. Pero la crisis económica continuó e influyeron la crisis del petróleo. La economía dependían de las inversiones extranjeras, a todo ello se le unió un endeudamiento con el exterior y un crecimiento de la inflación. Se fue rompiendo la Liga . Se impuso la liberación de la economía , empezó la discordia y el enfrentamiento entre repúblicas . Se congelaron los salarios y aumentó la inflación.. Hubo un sistema de autogestión y autogobierno de los ayuntamientos. En 1990 se produjo al oeste de Croacia un levantamiento. Por una parte las repúblicas se querían separar del estado yugoslavo y por otra parte los ayuntamientos querían ejercer su derecho a actuar. La estructura del Estado estaba hecha añicos y empieza el pluripartidismo. En diciembre de 1990 se declara en la Constitución croata que Croacia es sólo para los croatas.

3. El desarrollo de la guerra.

3.1 Eslovenia y Croacia (1991-1995)

En 1991 Croacia amenaza con independizarse. Milosevic utiliza el pretexto para que se ensanchen los territorios de Serbia. Empieza a aparecer la limpieza étnica. El 26 de Junio de 1991 Eslovenia y Croacia se declaran independientes. La guerra ente Croacia y Serbia duró hasta el 1995. Tuvo varias fases:

Primera fase

Duró desde Junio de 1991 hasta Enero de 1992, hubo dos frentes: la costa adriática croata que no existía minoría serbia y la zona del Danubio donde si había mayoría serbia Serbia ocupó las ciudades de Vukovar y Osijek mientras que Dubrovnik fue tomada por croatas. Croacia consolidó su independencia y se proclamó presidente Frango Tudjman.

Segunda fase

En enero de 1993 Croacia reorganizó todas sus tropas y mejorar su arsenal militar con ayuda de EEUU y Alemania . Volvió a mandar una ofensiva a los serbios pero fracasó y hubo conversaciones con los serbios para repartirse territorios de Bosnia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com