ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desintegracion Del Imperio Austriaco


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 5

Primera república 1918–1948

Después de la desintegración del imperio Austriaco-Húngaro y la creación del estado independiente checoslovaco en 1918 la mayor parte de la industria se queda en el territorio checo. El comercio exterior se orienta hacia Francia e Inglaterra, ni el comercio con los EE.UU queda atráz. En 1928 la República Checoslovaca (RCH) participa con 1,4 % en la producción industrial mundial y así ocupa el décimo lugar del mundo. Con la llegada de la crisis económica mundial en otoño de 1929 se empeora también el comercio exterior. La producción industrial perdió más del 40 por ciento. En 1934, cuando culminó la crisis, la corona checa desvalorizó y el comercio exterior bajó casi al cero.

En la época de protectorado y la Segunda Guerra Mundial no se podía hablar mucho del comercio exterior. La mayoría de la industria producía para Alemania y los alemanes consideraron las fábricas checas como de su posesión.

Planificación socialista 1948–1989

El trastorno político en febrero de 1948 trajo muchos cambios fundamentales para la economía checoslovaca. Empezó a ser liquidado el sector privado y toda la economía nacional fue fiscalizada. Fueron establecidas las llamadas empresas de comercio exterior (PZO), que representaban un monopolio y dominaban todo el comercio exterior.

Todo era orientado y sujeto a los deseos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), más bien podría hablarse de ordenamientos de parte de la URSS.

En 1949 en Moscú fue fundado el Consejo para la Ayuda Económica Mutua (CAME). Los estados constituyentes eran Checoslovaquia, Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania y la URSS. Posteriormente accedieron Albania, República Democrática Alemana (RDA), Mongolia, Cuba y Vietnam. Bajo presión política los checoslovacos fueron obligados a incorporarse al Programa de la Integración Socialista Económica de los Países Miembros. Prestábamos créditos sin intereses a la USSR y le cedíamos documentación técnica. El crecimiento lento de nuestro desarrollo científico y técnico y mucha exigencia de la producción trajeron, por consecuencia, una pérdida sucesiva de nuestra competividad ante los fabricantes occidentales. Según se estima, solamente de unos 3 a 5 % de la exportación checoslovaca correspondía al nivel de la mejor calidad.

Inmediatamente después de crear el CAME era establecida una estructura básica de la orientación territorial de nuestro comercio exterior. La estructura territorial de la importación de la República Socialista Checoslovaca (RSCH) era compuesta de países socialistas, sobre todo, que cubrían un 69,8 % de la importación total a RSCH, de los países capitalistas desarrollados un 24,6 % y de los subdesarrollados un 5,6 %.

La exportación era representada por máquinas e instalaciones. Además, la exportación era orientada a bienes industriales de consumo (especialmente textil) y más tarde a consecuencia de problemas con la venta a los territorios occidentales empezamos a exportar también materias primas. Nuestra exportación era orientada mucho a armas y conjuntos desarrollistas (sobre todo a países subdesarrollados). En cuanto a importación, predominó el grupo de combustibles (generalmente petróleo crudo) gracias al consumo creciente del petróleo crudo.

Desarrollo a partir del noviembre de 1989 – actualidad

La revolución de noviembre arrancó grandes cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com