Historia / Desmoronamiento De La Democracia Representativa

Desmoronamiento De La Democracia Representativa

Ensayos y Trabajos: Desmoronamiento De La Democracia Representativa
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.105.000+ documentos.

Enviado por:  oois  02 diciembre 2011
Tags: 
Palabras: 3293   |   Páginas: 14
Views: 2992

Introducción

Este hecho significó la conexión inmediata entre el discurso político del Comandante Chávez y el pueblo venezolano, a partir de entonces distintos actores políticos como el ex presidente Rafael Caldera y el entonces diputado Aristóbulo Istúriz, hacen una interpretación pública de las razones que originaron el levantamiento militar, lo cual los impulsa a ambos al logro de importantes posiciones en la vida política venezolana.

El 27 y 28de febrero del año 1989 posee una gran relevancia histórica, no sólo por la importancia que el mismo tiene dentro del escenario del protagonismo popular en Venezuela, sino también, porque se convertirá en referencia para el desencadenamiento de otros procesos tanto en el campo civil como en el político-militar.

Desmoronamiento de la democracia representativa

En 1959, el pueblo depositó sus esperanzas en los sectores políticos que lideraron la caída de Pérez Jiménez en nombre de la democracia. Sin embargo, los representantes de Acción Democrática, Copei y URD traicionaron la confianza popular, firmando el “Pacto de Punto Fijo”. Este pacto garantizó la exclusión de los sectores populares y de los partidos y movimientos emancipadores que liderizaron la lucha contra la dictadura. Los partidos se repartieron los cargos públicos, sellaron la alterabilidad en el poder y sometieron a la República a los intereses de los sectores con mayor poder económico.

A pesar de algunas políticas sociales afirmativas, el pueblo venezolano se dio cuenta de que la conquista de la democracia no trajo cambios importantes en la vida de las grandes mayorías. Por el contrario, el régimen de la democracia representativa favoreció la concentración de la riqueza e impidió la participación popular. Además, propició el enriquecimiento ilegal de los sectores políticos dominantes y de ciertos grupos económicos. Luego del final de la bonanza petrolera, la pobreza creció dramáticamente. Los gobiernos adecos y copeyanos se convirtieron en repre

sentantes de los intereses económicos y políticos de Estados Unidos.

En múltiples ocasiones, brindaron condiciones favorables para las estrategias de la política exterior estadounidense. A su vez, permitieron el saqueo de nuestras riquezas por parte de las compañías transnacionales. De esta manera, se articuló una alianza entre la clase política dominante, los grupos económicos y el gobierno de Estados Unidos, que duró 40 años, y que trajo consecuencias terribles para la sociedad venezolana. A título de ejemplo, podemos citar:

• Aumento de la pobreza hasta alcanzar el 80% de la población.

• Concentración de la riqueza en muy pocas manos.

• Abandono del campo y la actividad agrícola.

• Reparto de los recursos de la nación entre los sectores de poder económico y los actores internacionales.

• Exclusión de las mayorías en los asuntos públicos.

• Represión de los movimientos de protesta.

• Corrupción generalizada de la clase política y económica.

• Pérdida de credibilidad de l ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.105.000+ documentos