ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desplazamiento En Colombia


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  2.435 Palabras (10 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 10

DESCRIPCION DEL ENTORNO

Según el título primero de la Ley 387 de 1997, en su artículo tercero es responsabilidad del Estado colombiano formular las políticas y adoptar las medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección y consolidación y estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia. En el capítulo II, artículo 19, convoca a las instituciones para que se comprometan en la atención integral a la población desplazada, con su planta de personal y estructura administrativa, y adopten a nivel interno las directrices que les permitan prestar en forma eficaz y oportuna la atención a la población desplazada, dentro del esquema de coordinación del Sistema Nacional de Atención Integral a la población desplazada, del cual hacen parte el conjunto de entidades públicas, privadas y comunitarias del Estado Colombiano.

En el Decreto 2569 del 2000 se reglamenta parcialmente la Ley 387 de 1997 y se dictan otras disposiciones, decreta en el literal j) del Título I que la Red de Solidaridad Social, ahora Agencia Presidencial para la Acción social y la Cooperación Internacional-ACCIÓN SOCIAL -, como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada, promoverá con entidades públicas y privadas el establecimiento de una red nacional para la atención humanitaria integral de emergencia conformada, entre otros, por Unidades de Atención y Orientación en las ciudades medianas y grandes receptoras de población en situación de desplazamiento.

El Decreto 250 de 2005 (Plan Nacional para la Atención Integral a la Población Desplazada), incluye dentro de las líneas de acción para fortalecer la capacidad territorial de respuesta, el montaje y fortalecimiento técnico, humano y logístico de las Unidades de Atención y Orientación, con el objetivo de brindar orientación, información y servicios a la población en situación de desplazamiento por parte de las entidades que en el nivel territorial hacen parte del SNAIPD, propendiendo por la integralidad, oportunidad de la atención y facilitando su acceso a los servicios institucionales.

Desde 1994 el Gobierno Nacional con la finalidad de atender a familias en situación de desplazamiento ha emitido un conjunto de normas y leyes con el fin de aunar esfuerzos que garanticen una atención oportuna a la población en situación de desplazamiento, EN EL AÑO 1994. Se reconoce la existencia del desplazamiento forzado.EN EL AÑO 1995. Se elabora el primer programa Nacional de atención integral a la población desplazada en Colombia.

Ley 387 de 1997. Por medio de esta ley se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia. Se crea el Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada SNAIPD.

MEDIO SOCIAL Y CULTURAL: Colombia es un país de América ubicado en la zona noroccidental de América del Sur, organizado constitucionalmente como una república unitaria descentralizada, es la cuarta nación en extensión territorial de América del Sur y, con alrededor de 47 millones de habitantes, la tercera en población en América Latina. Limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá; Es la tercera nación del mundo con mayor cantidad de hispanohablantes. Colombia posee una población multicultural, en regiones y razas.

Debido al Conflicto armado en Colombia,

La historia reciente de Colombia hace referencia a un periodo comprendido entre 1960 hasta la actualidad. Este periodo se caracteriza por un conflicto armado interno, al cual se le asocia problemas como el narcotráfico, paramilitarismo, corrupción, desplazamiento interno, eventuales procesos de paz, entre otros. A comienzos del año 2000 el panorama general de Colombia es una crisis económica, política y social. El gobierno nacional estaba empeñado en consolidar la paz, reactivar la economía, integrar a Colombia con el mundo por medio de diferentes tratados de libre comercio, disminuir la pobreza y la desigualdad social.53 En Colombia cada cuatro años desde 1982 y 2002, las políticas de negociación con los grupos amados participantes en la confrontación han variado según quien este a cargo del gobierno.54 Desde el 2002 hasta el presente, Colombia ha tenido dos presidentes Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos. Se ha caracterizado por se una época donde se han desvinculados cerca de 54.000 guerrilleros y paramilitares. También se destaca por el fortalecimiento del Ejército Nacional de Colombia.55 56 57 Después del año 2006, se originó un escándalo político que estuvo marcado por fenómenos como la alianza entre políticos, grupos de narcotraficantes y paramilitares; un tema conocido como Parapolítica.58

Políticas gubernamentales entre Colombia y los Estados Unidos como el Plan Colombia.59 Han permitido disminuir de forma paulatina la expansión de cultivos ilícitos. En los últimos años la intensificación de las operaciones para erradicar los cultivos ilícitos han dejado como resultado el tercer lugar de producción mundial de cocaína, posición que lideraba por décadas.60 Mientras las tasas de homicidios han disminuido en una década de 70 a 31 muertes intencionales por cada 100.000 habitantes.61 Políticas como la Seguridad Democrática del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, implicó el aumento considerable de las fuerzas militares y la presencia policial en todo el país. Esto permitió mejorar la seguridad en muchas zonas del país y desplazar a los grupos armados a zonas apartadas.62 63

Los logros en seguridad se han vistos reflejados en la inversión extranjera y en infraestructura. La inversión en esta última se ha triplicado en los últimos años.64 65 La presencia de turistas pasó de 0,5 millones en 2003 a 3,08 millones de personas en 2011,66 la mayoría provenientes de América y Europa.67 El turismo interno por su parte tuvo un incremento del 10,3% en 2012 con respecto al año 2011.68 69 Con la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a mediados de 2006, las denominadas Bandas emergentes en Colombia (BACRIM) han retomado las actividades realizadas por los paramilitares. 70 71 Según la ONU las BACRIM son los mayores violadores de derechos humanos en Colombia.72 Desde el 2010 hasta la actualidad, un periodo a cargo del presidente Juan Manuel Santos, caracterizado por un eventual Proceso de Paz. Este se refiere al diálogo entre el gobierno colombiano y guerrilla de las FARC-EP con el objetivo de encontrar una salida política al conflicto armado que ha vivido el país durante 64 años (48 de los cuales han estado con las FARC-EP). El gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com