ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Despotismo Ilustrado


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  3.143 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NÚMERO 0285

“RODRIGO MONTES DE OCA”

ASIGNATURA: HISTORIA

PROYECTO: ELABORAR UNA MONOGRAFIA SOBRE UN PERSONAJE

PROFESORA: ADRIANA BAUTISTA GARCIA

ELABORO: EMMANUEL FERRER FUENTES

2DO GRADO

GRUPO: “A”

CICLO ESCOLAR 2013-2014 SAN ALEJO, IXTAPAN DE LA SAL, MEXICO

Despotismo ilustrado se entiende como un concepto político el cual surge durante el siglo XVIII el cual tiene que ver mucho con las monarquías absolutas además de que pertenece a los sistemas de gobierno del antiguo régimen europeo pero también incluía muchas ideas de la ilustración. Además cabe decir que los reyes absolutos en el siglo XVII eran llamados despostas ilustrados ya que toman de la ilustración lo que les conviene y apoyándose en ella introducen en sus estados una serie de reformas y mejora muy importantes. Además cabe decir que algunos personajes de este movimiento son: Thomas Hobbes charles de Secondat François Marie Arouet y jean Jacques Rousseau.

DESARROLLO:

Durante la segunda mitad del siglo XVIII en países como Rusia Francia Austria y España es donde surge principalmente el despotismo ilustrado el cual venia de la unión del absolutismo como una forma de gobierno además de esto cabe decir que se tenía un lema el cual fue “todo para el pueblo pero sin el pueblo” en donde el rey tenia poder casi ilimitado y a su vez se decía o se suponía que la razón guiaba el corazón de las personas. Este movimiento se impuso en numerosos estados como lo fue Francia con Luis XV España con Carlos III Portugal con José I Rusia con Catalina II Austria con José II y Prusia con Federico II puesto que estos monarcas llevaron a cabo en sus países diversas reformas un ejemplo claro fue que centralizaron la administración unificando la legislación y las instituciones de todo el territorio otro ejemplo fue que modernizaron la economía fomentando la agricultura principalmente y ya después la industria y el comercio también mejoraron las condiciones de vida del tercer estado intervinieron en los asuntos de la iglesia permitiendo la venta de alguno de sus bienes o expulsando a las órdenes religiosas que se oponían a sus principios como los jesuitas. Aunque a lo largo del siglo XVIII el estado absolutista conoció algunos cambios en su funcionamiento aunque estos no afectaron a la estructura fundamental del poder absoluto con el sistema político instalado por las monarquías reformistas se observa que el monarca sigue siendo el centro de poder y no tiene obligación de justificar sus acciones. Además el absolutismo seguía un principio básico el cual era aumentar el bienestar del pueblo y darle una educación básica. Pero a pesar de que mucho filósofos criticaron la política y la sociedad de su época no pretendieron que los cambios se dieran por la vía revolucionaria, ya que más que nada confiaban en un cambio pacífico orientado desde arriba para educar a las masas no ilustradas. Los problemas del estado absolutista requerían de la colaboración de personas cualificadas y con nuevas ideas las cuales estuvieran dispuestas a reformar e impulsar el desarrollo político y económico de las naciones. En los estados donde la monarquía absoluta era mas débil fue en Suecia, Dinamarca, Polonia ya que tenían que compartir estamentos privilegiados. Madrid se convirtió en una ciudad moderna, abriendo grandes avenidas, construyendo monumentos y dotándola de alumbrado público, otro punto importante también es la erradicación del feudalismo en Europa, como lo fue con los casos de Federico II de Prusia y María Teresa de Austria, dos grandes monarquías que sucumbieron ante ésta ideología. Así como las leyes de torturas fueron reformadas y en su mayoría abolidas, también se modificaron algunas penas básicas.

Ésta forma de gobierno tiene una gran deficiencia en un sentido, no respeta algunos valores básicos en los cuales está fundamentada la ilustración, como lo son la libertad política y la igualdad legislativa y ejecutiva. Por eso, ésta no cuenta con el completo apoyo de la burguesía de la época, quienes apoyaron en un inicio este sistema, pero lo comenzaron a rechazar cuando se percataron de la nula y/o muy baja participación y derechos que poseían, por este motivo comienza a gestarse una revolución, que en unos años mas estallaría como la Revolución Francesa a manos de Ilustrados. El mayor desarrollo en los siguientes ámbitos fueron:

• Social: desarrollo de las ideas sobre el bienestar social.

• Religioso: criticas al poder de la iglesia y los dogmas (creencias indiscutibles).

• Cultural: se debe contribuir a mejorar y modernizar la sociedad.

• Artístico: es Neoclasicista y está caracterizada por:

1. Inspiración grecolatina, se rechaza el Barroco.

2. Sigue las normas clásicas con finalidad didáctica.

3. Revalora la razón y niega excesos y contrastes.

4. Predomina la razón sobre la imaginación.

El absolutismo del siglo XVII se modificó, cuando algunos gobernantes asumieron la idea de que el Estado y el rey debían preocuparse por el bienestar del pueblo. Pero al mismo tiempo, se reafirmó la idea básica de que el poder residía en el rey y su autoridad no podía tener limitaciones Tradicionalmente, a estas monarquías se las conoce con el nombre de “Despotismo ilustrado”, pero resulta más adecuado el término “Absolutismo Ilustrado”. Su mayor originalidad residía en su espíritu innovador. Los monarcas ilustrados del siglo XVIII promovieron la intervención del Estado en la economía, la sanidad, las obras públicas o la beneficencia, para que éstas estuvieran al servicio de la nación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com