ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destino Del Derecho Romano Despues De Justiniano


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  4.956 Palabras (20 Páginas)  •  5.860 Visitas

Página 1 de 20

DESTINO DEL DERECHO ROMANO DESPUÉS DE JUSTINIANO

El auténtico esplendor del trabajo de Justiniano se produjo unos seis siglos más tarde de la publicación de estas obras, cuando la cultura europea adoptó su legado como una referencia cargada de autoridad y muy útil para la formación de los nuevos juristas en un Derecho común. El gran mérito de la obra de Justiniano fue condensar el saber jurídico de Roma y actuar como el eslabón de continuidad para que ese pensamiento pasara a la conciencia jurídica europea suponiendo, sin duda, el segundo gran momento de expansión del Derecho romano.

SEGUNDA VIDA DEL DERECHO ROMANO

La creación de la familia jurídica romanista está ligada al renacimiento que se produce, en los siglos XII y XIII, en el occidente europeo. El renacimiento se manifiesta en todos los planos y un aspecto importante es el jurídico. La nueva sociedad toma conciencia otra vez de la necesidad del Derecho; piensa que únicamente el Derecho puede garantizar el orden y la seguridad que

exige en el plan divino y que hace posible el progreso. Se abandona el ideal de una sociedad cristiana fundada sobre la caridad y se renuncia a establecer en la tierra la ciudad de Dios. A partir del siglo XIII, ya no se confunde religión y moral

con orden civil y Derecho.

Filósofos y juristas exigen que se asienten las relaciones sociales sobre el derecho y que ponga fin al régimen de anarquía y de arbitrariedad que imperaba.

Desean un derecho nuevo fundado sobre la justicia.

INFLUENCIA DEL DERECHO ROMANO EN LA HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL

La romanización es un proceso que se desarrolla en todos los territorios conquistados por

la autoridad romana. Es un proceso en virtud del cual Roma logra incorporar los territorios y las poblaciones conquistadas a su estilo general de vida, haciéndolos participar de su cultura, de su religión, de su idioma, de su organización administrativa Provincial y Municipal y de su derecho Romano. Existen tres aspectos en la romanización de España:

Romanización militar.

Romanización administrativa.

Romanización jurídica.

ROMANIZACIÓN MILITAR

La conquista de Spanna o Hispania duró alrededor de dos siglos; la Vasconia fue el único

territorio español que no cayó bajo dominio romano. Con la llegada de las legiones romanas, en el 218 a.C., comienza la conquista romana sobre España. Las tropas desembarcaron en Ampurias, al mando de Cornelio Escipión, con la misión de expulsar a los cartagineses de la Península Ibérica, cuestión que lograron luego de doce años de enfrentamientos y lucha armada. En el año 206 a.C., los romanos expulsaron de la Hispania a los cartagineses, con la ayuda de celtíberos y lusitanos, entre otros. Luego, las comunidades indígenas se dieron cuenta que solamente pasaron a depender de otro dominador, por esto se sucedieron numerosos alzamientos, con miras a miras a expulsar al nuevo tirano: el hombre romano. En el 200 a.C., se produce un alzamiento celtíbero, liderado por Indibil y Mandonio (caudillos celtíberos), otrora amigos y aliados de Roma. Este levantamiento armado fue sofocado después de un año de combate, por los romanos. De este modo, los romanos fundan su primera colonia en tierras españolas: la Itálica, cerca de lo que hoy es Sevilla, en la región de Andalucía.

En el 178 a.C., y por unos 24 años a contar de esta fecha, se produce una época de paz y tranquilidad entre romanos y las comunidades españolas. Se fundan diversas colonias, como Carteia (actual Algeciras) y Corduba (actual Córdoba), en el sur español. Sin embargo, una serie de comunidades lusitanas, al mando de Viriato, se alzaron en contra de Roma; el conflicto duró

alrededor de una década (138 a.C.), que culminó sólo después de que Viriato fuera traicionado por sus propios camaradas y entregado a la autoridad ro

mana. En el 133 a.C., se produce el alzamiento de Numancia, sobre el cual ya algo se ha señalado. La ciudad fue destruida por Roma, lo que da lugar al término de la primera fase en la conquista romana sobre España. A esta época, toda l

a parte centro sur de España está bajo dominio romano. La última etapa de conquista está marcada por el alzamiento de la comunidades del norte de la Península: cántabros y satures, en el año 29 a.C. Los romanos fueron presa de constantes ataques, sufriendo varias bajas. La moral de las milicias comenzaba a decaer, cuando el propio Augusto, Emperador de Roma, se dirige hacia el lugar de la rebelión, para animar a las desesperanzadas tropas y lograr el triunfo romano.

El objetivo será alcanzado el 19 a.C. Luego de este año, España es señalada como Provincia Pacata. El Emperador funda la colonia Emérita Augusta, para resaltar los acontecimientos que sucedían, ubicándose en la región de Extremadura, cercana a Portugal, que corresponde a la actual ciudad de Mérida, que fue conocida como “la ciudad de los licenciados por Augusto”, pues ésta fue entregada a los soldados romanos que ya habían cumplido el plazo de sus servicios militaresen España, que era compensada con una pensión vitalicia, la licencia y la concesión de tierras.

ROMANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Se lleva a cabo dentro del orbe romano. El centro del mundo es la ciudad romana, en lo político, jurídico y cultural, pues rige plenamente el Derecho Romano. Las cuatro capacidades jurídicas están vigentes en Roma, que conforman el estatuto civil del ciudadano romano, en virtud de la teoría de la personalidad:

a) Ius Comercii: capacidad jurídica para celebrar actos jurídicos patrimoniales relativos a los bienes.

b) Ius Connubi: capacidad jurídica para celebrar las justas nupcias romanas y, en consecuencia, fundar una familia, surgiendo instituciones como la potestad marital, la patria potestad, la filiación y otras.

c) Ius Honorum: capacidad jurídica que corresponde al derecho político romano: pueden ingresar a la carrera del honor, la magistratura, que es una carrera jerárquica y ascendente.

d) Ius Sufragii: capacidad jurídica para participar en los Comicios, que eran asambleas donde se tomaban las decisiones que afectaban a la comunidad, y, en consecuencia, elegir y ser elegido para los cargos que disponían los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com