ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desventajas


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 2

Ventajas

En 2002, México y los Estados del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) firmaron un acuerdo marco, registrado en ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) como Acuerdo de Complementación Económica (ACE) No 54, con el objetivo de crear un área de libre comercio.

El Tratado de Libre Comercio México - Uruguay incluye: acceso a mercados Internacionales; medidas sanitarias, fitosanitarias, comercio exterior de productos y de servicios, Inversión Extranjera Directa (IED), normas y disciplinas comerciales, derechos de propiedad intelectual (DPI) y solución de controversias.

Desde la entrada en vigor del TLC México - Uruguay, el comercio internacional entre México y Uruguay creció un 23% hasta 2009, a pesar de la reducción de las exportaciones de Uruguay registrada en 2009, debido sobre todo a los efectos de la crisis mexicana.

En 2008 México fue el 10º socio comercial de Uruguay, y el 4º entre los países de Latinoamérica (después de Argentina, Brasil y Venezuela), con una participación del 2%. En 1999, los Estados Unidos Mexicanos eran el socio número 16 a nivel global y el 6º a nivel regional (participación del 1.5%)

La Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada de los Estados Unidos Mexicanos en Uruguay es de unos 200 millones USD. La inversión uruguaya acumulada en México asciende a 100 millones USD.

Desventajas

Por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 323/004, de fecha 8 de septiembre de 2004, se designa a la Dirección General de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas como la repartición oficial responsable por el control de la administración y asignación de los cupos de exportación en el marco del TLC Uruguay-México.

El mismo decreto prevé que el Reglamento, que regulará la utilización de los cupos, será aprobado por Resolución del Ministerio de Economía y Finanzas (art 2º), y se designa a la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) para que, conforme al Reglamento previamente aprobado, efectúe la administración y asignación de los cupos.

Por el artículo 118 de la Ley 17.930, de 19 de diciembre de 2005, las competencias de la Dirección General de Comercio, en esta materia, pasan a la Asesoría de Política Comercial de la Dirección General de Secretaría del MEF.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com