ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desventuras De Un Ilustrado Del Siglo Xviii Y De Una Liberanta Riobambeña Conocida Como La Gran Calzón Flojo De La época.


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  1.704 Visitas

Página 1 de 3

Desventuras de un ilustrado

Del siglo xviii y de una liberanta

Riobambeña conocida como la gran

Calzón flojo de la época.

Iván Égüez

Cuentos Inocentes

1996

“A él le sanó la idea de volver a verla y a ella le enfermó la idea de no volver a verlo.”

Idea principal.

Eugenio Espejo como noble escritor reconocido, es contratado para que con su pluma asalariada hiciera la Defensa de los curas en Riobamba, los cuales se encontraban enredados en algún tremendo lío, el mismo presidido por la flor y nata riobambeña María Chiriboga; vaya la sorpresa del escritor al contemplar ya de manera tardía la belleza esplendorosa de este mujer considerada la gran calzón flojo de esos tiempos, nos referimos a tardíamente puesto que para ese momento ella ya había puesto una demanda al doctor Espejo por haberla difamado.

Ideas secundarias.

Eugenio Espejo bajo la influencia de las historias contadas por parte de los curas a cerca de María Chiriboga, escribe una defensa para los mismos, en la cuál ofende a sobremanera por sus acusaciones sin fundamentos.

María Chiriboga al enterarse, pone una demanda al escritor por difamarla.

Al conocer el doctor a María Chiriboga, queda deslumbrado por su belleza, siente arrepentimiento, pide disculpas.

Ella se siente ofendida y planea hacerlo golpear, por lo cual permite el acceso de Eugenio a su casa.

Eugenio Espejo gracias a su verbo, enamora a la joven y bella liberanta, e ella a él también, más la situación no es la mejor para enamorarse.

Él se marcha pronto, sus deberes exigen su batalla, de la cuál sale mal herido, a su regreso ella lo cuida cuanto puede, lo mima, lo consiente.

Se marcha de su lado (por última vez) luego de tres días de haber recibido los más caluros cuidados.

Eugenio Espejo regresa a Quito, es tomado preso de crímenes contra el gobierno, contra la seguridad pública y crímenes contra la religión católica.

Argumento.

En este cuento histórico vemos de manera didáctica la forma en que fueron redactas las famosas “Cartas Riobambenses” de Eugenio Espejo, esto se debe a que en el hecho histórico las acusaciones eran sumamente graves, y por lo tanto, los curas no podían quedarse callados, pues eso hubiera significado aceptación de los cargos. Por eso, acudieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com