ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia De La Soberania Nacional Discurso


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 2

El 20 de noviembre, día de la soberanía nacional, fue instituido como feriado nacional con el objetivo de reivindicar una de las epopeyas argentinas mas importante y olvidada de la historia: el combate de la vuelta de obligado.

El combate de la "vuelta de obligado" ocurrió en 1845, cuando Gran Bretaña y Francia, las dos potencias económicas, políticas y bélicas mas grandes de la época, se unieron para atacar a la argentina, que se encontraba bajo el mando del gobernador de buenos aires, Juan Manuel De Rosas, el objetivo de la invasión fue de índole económica y política: La expansión de sus mercados y la independencia de corrientes, Entre Ríos y lo que hoy Misiones para formar un nuevo país. La república de la Mesopotamia, que empequeñecería y debilitaría a la argentina.

Los Ingleses y Franceses creyeron que con la exhibición de sus naves alcanzaría para asustar a los Argentinos, pero no fue así: Rosas decidió hacerles frente encargándole al general Mansilla conducir la defensa junto a mas de un millar de Argentinos.

Fue entonces que , en el recodo mas delgado de nuestro ancho Paraná las valientes tropas encadenaron el río para defender nuestro territorio. El 31 de julio la flota Anglosajona bloquea los puertos sin declaración de guerra produciendo grandes violaciones al pueblo argentino; iniciando así la invasión a la argentina, por eso se libra la batalla de VUELTA DE OBLIGADO entre la flota y fuerza terrestre de la confederación argentina, esta batalla se perdió pero significo el reconocimiento de la SOBERANÍA ARGENTINA.

Dieron batalla un 20 de noviembre 1845, en lucha desigual con los poderes mas fuertes de la tierra. La estrategia fijada por Rosas y Mansilla tuvo éxito y las grandes potencias de la época se vieron obligadas a capitular aceptando las condiciones impuesta por la argentina. Gracias a la epopeya las provincias litorales continuaron siendo parte de nuestro territorio y el Paraná es hasta hoy un río interior argentino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com