ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dialectica


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 5

l marxismo es el sistema de concepciones científcas y de la doctrina de Marx (1818-1883) y Engels (1820-1895), que posteriormente completaron y adecuaron a otros momentos históricos otros revolucionarios. Marx y Engels continuaron y dieron cima a las tres principales corrientes ideológicas del siglo XIX.

-La filosofía clásica alemana.

-La economía política clásica inglesa.

-El socialismo francés, vinculado a las doctrinas revolucionarias francesas en general.

El contenido principal del marxismo es la doctrina económica de Marx.

B) La praxis.

Uno de los contenidos fundamentales del marxismo es la necesaria unión que se debe dar entre teoría y práctica. Es decir, no se debe ser un mero "teórico" que no actúe practicamente, ni se debe ser un mero "activista" que no sepa el por qué de las cosas. En su libro "Tesis sobre Feuerbach", Marx y Engels concretan esta idea en una frase: "Los filósofos, hasta ahora, no han hecho otra cosa que interpretar el mundo de diversas manera, ahora lo que se trata es de trasformarlo". Así pues, la praxis es la unión de la teoría y de la acción.

C) El Materialismo - el idealismo

El materialismo y el idealismo son dos explicaciones opuestas sobre la realidad, sobre el mundo y sobre los seres humanos.

El Materialismo parte de la base de que hay que dar una explicación científica a los problemas del mundo. Defiende que las cosas se dividen en:

-Pensamiento o espíritu: que es la idea que nos hacemos de las cosas.

-Ser o materia: que es lo que nuestras percepciones nos muestran de las cosas.

El materialismo afirma tres cosas:

-Es la materia la que produce el pensamiento.

-La materia existe fuera de todo pensamiento.

-Somos capaces, los seres humanos, de conocer el mundo.

Por lo tanto, existirán "dos" realidades:

-Realidad subjetiva: sólo existe en nuestro pensamiento.

-Realidad Objetiva: es la realidad tal cual es, la que está fuera de nuestro pensamiento. Es el mundo.

El idealismo da una explicación metafísica o no-científica a los problemas del mundo. Luego, en realidad, no es una explicación. En la doble división de las cosas entre pensamiento y espíritu y ser o materia, el idealismo considera que es el espíritu el que produce la materia.

D) El Materialismo Dialéctico.

Es importante tener claro que el mundo no se compone de un conjunto de objetos terminados y acabados, sino que representa un conjunto de procesos, en el que los procesos parecen fijos, inmutables, están en contínuo cambio. Por lo tanto, la dialéctica, es la ciencia de las leyes generales del movimiento, tanto del mundo exterior como del pensamiento humano.

Ahora bien, la dialéctica tiene cuatro leyes:

La ley de la acción recíproca y de la conexión universal: Esta ley viene a establecer que todos los acontecimientos están

relacionados entre sí, que cada uno de ellos influye de alguna manera en los demás. Por ejemplo, el aumento de la contaminación en la atmósfera, aunque parezca que no, influye en el clima. Y la victoria de un pueblo como Nicaragua, mejora las posiciones de todos los pueblos que luchan por su libertad en el mundo.

La ley del cambio universal: Esta ley establece que no existe nada fijo o inmutable. Todo está en perpetuo movimiento, todo cambia mediante el autodinamismo. Por ejemplo, cuando hablamos con una perosna, nos de la impresión de que esa persona no cambia, pero en realidad, sí que cambia, envejece. Muchas personas piensan que cosas tales como la propiedad

privada, el Estado, el dinero...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com