ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dialogo De Platón (Sobre La Amistad)


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Este trabajo está basado en uno de los diálogos más importantes de Platón, llamado “LISIS”, (también llamado Sobre la amistad), el cual es perteneciente a la etapa socrática, y que trata sobre la naturaleza de la amistad.

Los principales personajes en el diálogo son Sócrates, el joven Lisis, Menexeno e Hipotales.

Eventualmente Sócrates propone varias posibles nociones acerca de la verdadera naturaleza de la amistad.

Esta obra, a través de un diálogo entre varios amigos, pretende dar una definición de amistad, la cual les resulta en un fracaso de la dialéctica pues una vez encuentran una definición apropiada ésta es refutada por otras definiciones.

Aun así no se pueda dar un significado de lo que en realidad es la amistad, ésta es algo que a todos concierne. Tanto a los que tienen amigos como a los que no creen tenerlos; pues como sociedad, se van creando lazos que algunos podrían llamar “amistad” o como Lisis describe para otros podría ser interés, beneficio, necesidad o bien puede ser como cada quien desde su perspectiva filosófica considere.

Los aspectos más importantes para resaltar en este diálogo son las diferentes definiciones de amistad que pudieron obtenerse, tantas se encontraron que nunca se pudo llegar a una conclusión que abarcara el verdadero significado y que dejara satisfechos a los participantes del diálogo.

DESARROLLO

Este texto describe un diálogo que sostiene Sócrates con un grupo de jóvenes atenienses cuando iba camino al liceo cerca de una palestra a las puertas de la ciudad.

Todo comienza cuando Sócrates empieza a hablar con Lisis haciéndole una serie de cuestionamientos acerca del cariño que sus padres sienten por él, esto deja un tanto inquieto a Lisis que una vez llega Menexenes a la conversación Lisis pide a Sócrates que repita la conversación para que Menexenes escuchara todo lo que ya habían hablado.

Es entonces cuando Sócrates comienza la discusión partiendo de la definición de amistad, dirigiéndose a Menexenes, compañero favorito de Lisis ya que él experimenta tal situación y le pregunta: “Dime, pues, Menexenes, cuando un hombre ama a otro, ¿cuál de los dos se hace amigo del otro? ¿El que ama se hace amigo de la persona amada, o la persona amada se hace amigo del que ama, o no hay entre ellos ninguna diferencia?”.

A partir de este cuestionamiento hecho por Sócrates se desprenden una serie de razonamientos que una vez son contestados por Menexenes, son refutados por otro razonamiento de Sócrates fundamentado en su filosofía de lo que es la amistad.

Sócrates, al buscarle un verdadero significado que abarque lo que es la amistad propone cuatro posibles nociones que son:

1. La amistad entre las personas que son similares, interpretado por Sócrates como la amistad entre los hombres buenos.

2. La amistad entre las personas que son diferentes.

3. La amistad entre los hombres ni buenos ni malos y los hombres buenos en presencia del mal.

4. La amistad entre personas que son parientes por la naturaleza de sus almas.

Una y otra vez vuelven al mismo punto donde una vez habían iniciado sin encontrar respuesta a tal pregunta, lo que resulta ser entonces un fracaso de la dialéctica entre estos jóvenes. Concluyendo Sócrates que “Si el amigo no es el que ama, ni el que es amado, ni el semejante, ni el contrario, ni lo bueno, ni lo malo, ni ninguna de las demás cosas a que hemos pasado, porque por su mucho número no puedo recordarlas todas, si ninguna de estas cosas, repito, es el amigo, entonces nada tengo que decir.”

Sócrates utiliza su sabiduría para influenciar a Menexenes utilizando una ideología contradictoria que en este caso le permitiría conocer a fondo los pensamientos de Menexenes primero utilizo la idea de que si los papas realmente confiaban en el ¿porque restringirlo de algunas cosas?

Pero posteriormente Sócrates establece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com